miércoles, 16 de septiembre de 2020

Letizia: los nuevos detalles de su acuerdo prenupcial revelados este 2020

Rubén Azpeleta, 15/09/2020
Hoy en día sabemos que la relación entre Felipe VI y Letizia es sólida y duradera, así que el divorcio se ve como algo muy lejano. Eso sí, esto podría cambiar algún día y plantearse un posible divorcio en el horizonte. Ellos lo saben y por ello, firmaron un documento de capitulaciones matrimoniales, el cual es muy claro al respecto sobre lo que ocurriría en caso de que se separasen.
Según David Rocasolano, Pilar Eyre y otros periodistas especializados en la Casa Real, Felipe y Letizia firmaron un acuerdo prenupcial de 50 páginas, el cual señala con todo lujo de detalles el futuro de ambos en caso de divorcio. En este año 2020 se han filtrado nuevos detalles de este acuerdo, así que vamos a hablar de ello a fondo. Veremos la compensación económica que recibiría la Reina, si seguiría siendo alteza y lo que pasaría con sus hijas, entre otras cosas.
¿La Reina Letizia siempre será alteza real?
Una de las mayores dudas que existen sobre las capitulaciones matrimoniales tiene que ver con el futuro de la Reina. Todo el mundo se pregunta si la actual Reina acabaría volviendo a su estatus anterior o si seguiría formando parte de la Casa Real. En el caso de que se separen, el Real Decreto de 1987 señala que seguiría siendo alteza real.
Eso sí, aquí hay un pequeño vacío legal, ya que el decreto está hablando de separación y no de divorcio como tal. Esto nos hace dudar sobre lo que pasaría si decidiera dar el paso y divorciarse. 
En el caso de que perdiera el título de alteza, seguiría teniendo otras ventajas, especialmente económicas, de las cuales hablaremos ahora mismo.,
2 residencias, una de verano y otra de invierno
Una de las mayores ventajas que obtendría Letizia en un hipotético divorcio es la de recibir una buena compensación económica por ello. Personas como Pilar Eyre y David Rocasolano cuentan que los abogados consiguieron un acuerdo muy ventajoso en ese sentido para la actual Reina. En 1º lugar, recibirá una pensión vitalicia, la cual sustituirá al salario que recibe actualmente. Eso permitiría que pudiera vivir sin trabajar durante toda la vida, aunque quizá podría volver al periodismo.
Además, el acuerdo dice que recibiría 2 residencias. Esto incluye una residencia de invierno en la que viviría casi todo el año y una de verano, del estilo el Palacio de Marivent, donde iría de vacaciones. 
Estas residencias incluyen un servicio doméstico, el cual estaría costeado por la Casa Real y sería para siempre, hasta que la Reina fallezca.
Todo esto lo había mencionado David Rocasolano en su libro: "Adiós, Princesa", pero ahora en 2020 ha sido corroborado por Pilar Eyre, periodista especializada en la Casa Real. 
De este modo, es muy probable que todo esto sea completamente cierto.
¿Qué pasará con la custodia de las hijas de Letizia?
Todas las ventajas que la Reina ha obtenido tienen un precio que quizá no esté dispuesta a pagar. Los acuerdos también hablaron de la custodia de la infanta Sofía y la Princesa Leonor, las cuales son muy importantes para la Casa Real por ser las herederas. Por ello, el acuerdo dice que la custodia sería íntegramente para Felipe VI, al ser el jefe de la Casa del Rey, quedándose la Reina fuera de este trato.
De este modo, las hijas del Rey se quedarían con él en caso de divorcio y él tendría potestad en su formación y educación. Eso sí, la Reina podría seguir viendo a sus hijas y seguir opinando sobre la formación que deben seguir, aunque hay ciertas cosas innegociables. Por ejemplo, Leonor está formándose para reinar algún día, por lo cual, se seguirán las indicaciones de la Casa Real en caso de su formación, incluyendo formación militar y diplomática.
Sin duda, este punto es el menos ventajoso para la Reina y el que evitaría un divorcio casi seguro. Ella ama a sus hijas más que a nada y seguramente no sería capaz de pedir el divorcio con tal de no perder su custodia.
Capitulaciones innegociables
David Rocasolano ha sido el que más ha hablado del acuerdo pre-matrimonial entre Felipe VI y Letizia. El primo de la Reina mencionó que se presentaron unas capitulaciones innegociables que la Reina debía firmar y atenerse a ellas sin ninguna condición. Es más, David le aconsejó a la Reina que no firmase al ser algo poco habitual, pero ella firmó sin rechistar porque así se le dijo desde la Casa Rea.
En otros matrimonios, las capitulaciones se podrían ver afectadas con ciertos eventos y denuncias por parte de alguna de las partes. Eso sí, en este caso no se contempla, pues el Rey Felipe VI es inviolable, al menos de momento. Eso significa que las capitulaciones no podrían modificarse en caso de denuncia a menos que cambie la ley, por lo cual, los posibles cambios dependerían exclusivamente del criterio de la Casa Real...........


No hay comentarios: