viernes, 6 de diciembre de 2019

Madrid: ¿Custodia Compartida? va a ser que NO¡

madridpress.com05 Dic 2019
7 puntos y medio por debajo de la media nacional.
La custodia compartida alcanza máximos en la Comunidad de Madrid.
Los divorcios o separaciones matrimoniales generan mucha incertidumbre, especialmente si hay hijos menores de por medio. De la elección de su guardia y custodia dependen aspectos de gran trascendencia vital como su manutención, cuidado o educación. 
En este contexto la custodia compartida se ha consolidado como una alternativa sólida no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda la nación.
Es una tendencia al alza. Así lo demuestran los datos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística y que registraron en 2018 cotas jamás registradas. La custodia compartida fue otorgada, a nivel nacional, en el 33,8% del total de los casos. Un año en el que, además, hubo menos divorcios que en anteriores, con un descenso del 2,8% respecto a 2017.
Contraste notable a pesar de las cifras récord.
Este análisis proporcionado por el INE ofrece, no obstante, contrastes en la Comunidad de Madrid. Si bien es cierto que el nº de casos de custodia compartida, 1.601, supera cualquier registro anterior; llama la atención ver cómo el porcentaje sobre el total de casos, 26,36% de 6.073, es notablemente inferior al 33,8% que se registra en todo el país. Una diferencia notable.
La realidad, de cualquier modo, es que estos registros continúan creciendo en la región de la capital. El porcentaje, a pesar de la diferencia en 7,52 puntos respecto al estatal, también es el mayor registrado hasta la fecha. 
En el año 2017 se anotaron 1.576 casos de custodia compartida, un 24,80% de los 6.354 que hubo; mientras que en 2016 aparecen 1.533 casos sobre el total de 6.484, un 23.64%. Las cifras madrileñas tampoco paran de aumentar.
¿A qué se debe este auge?
Las causas de que la custodia compartida esté experimentando este crecimiento progresivo obedecen a una serie de factores. Cada vez es más habitual escuchar a expertos en derecho de familia situar esta opción como la más propicia para el desarrollo correcto del menor y de sus intereses.
Lo más contundente es que el propio Tribunal Supremo secunda esta idea y en una sentencia del 29 de abril de 2013 expone que “no es una medida excepcional, al contrario, habrá que considerarla normal e incluso deseable”. Refuerza su tesis explicando que “permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis”.
También ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de este régimen el hecho de que varias regiones hayan establecido la custodia compartida como una opción preferente en sus leyes forales. Así ha sucedido en comunidades autónomas como Navarra, País Vasco y Cataluña, donde la custodia monoparental va perdiendo peso a pesar de seguir siendo la más frecuente en toda España.

No hay comentarios: