jueves, 10 de abril de 2014

La Ley de Violencia de Género cumple diez años

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple una década en 2014. Tras el repunte de víctimas mortales de maltrato en lo que va de año, son muchas las voces que se alzan pidiendo su actualización.

La aprobación de esta ley en el año 2004 por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supuso un gran paso adelante en la lucha contra el maltrato, al ser el primer texto jurídico en España que contemplaba los delitos de violencia machista en sí mismos, de forma independiente a otro tipo de agresiones. Además de establecer el carácter criminal de estas actuaciones, la ley despliega una amplia red de disposiciones que fomentan la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos sociales: educación, sanidad, justicia, servicios de seguridad, servicios sociales…

No obstante, el mayor número de víctimas mortales que se han registrado desde comienzos de año, así como el descenso de denuncias que han apreciado las instituciones de apoyo a las víctimas, han llevado al centro del debate político la necesidad de revisar el texto, con el fin de garantizar su validez y efectividad.
25 mujeres han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas. Ello implica que en 3 meses se ha alcanzado casi la mitad del número total de fallecidas en 2013. Por si fuera poco, el hecho de que 4 de estos fallecimientos se produjeran en 48 horas ha activado todas las alarmas. Tan sólo 11 de las 54 víctimas del año pasado habían presentado denuncias previas por malos tratos. El Observatorio contra la Violencia de Género revela que se registran una media de 339 denuncias diarias y, sin embargo, éstas han descendido un 2,7% con respecto al último trimestre de 2011. En el 60% de los casos la relación de pareja se mantenía en el momento de denunciar.
Los datos evidencian que algo en el sistema no funciona como debería. Los colegios aún no tienen implantado el tratamiento de los problemas de violencia de género en sus planes de estudios. Lo más cercano son talleres puntuales impartidos por personal externo y no se dan en todos los centros educativos. Las instituciones relacionadas con la protección de víctimas advierten un repunte de actitudes sexistas y agresivas en las relaciones adolescentes, que además empiezan cada vez antes, a los 13 años.

Del mismo modo, es necesario fomentar un cambio de actitud en las instancias administrativas que tratan con mujeres maltratadas. En esa dirección se encamina una iniciativa gubernamental, por la que cada oficina de las fuerzas de seguridad contará con un agente especializado en violencia de género. Algunas comunicaciones que emanan a menudo de estas instancias, como la afirmación de que existen denuncias falsas, inducen a muchas mujeres a pensar que su testimonio no será tenido en cuenta, o ni siquiera creído. En la misma línea, psicólogos expertos en víctimas de violencia de género afirman que en los juzgados existen todavía ciertas ideas estereotipadas sobre el aspecto que debe presentar una víctima de violencia de género. De hecho, sostienen, los casos de maltrato psicológico apenas se denuncian.

Según el Observatorio para la Violencia de Género, el 70% de las denuncias las llevaron a cabo las propias víctimas. No obstante, existe la necesidad de seguir avanzando en la efectividad de las medidas, como evidencia crudamente el hecho de que todavía el 12% de las denunciantes renunciaran a seguir adelante con el proceso en 2013.

No hay comentarios: