miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Puede el marido recibir pensión compensatoria?

.....  Casos que lo confirman.
Más Información:
Me divorcio: ¿Tengo derecho a la pensión compensatoria?
El marido puede recibir pensión compensatoria si se cumplen con los requisitos necesarios.
Ariadna Arias, 21/03/2023 
La pensión compensatoria es una paga que se le otorga a uno de los cónyuges después del divorcio o la separación legal, con el objetivo de compensar el desequilibrio económico que pueda resultar de la ruptura del matrimonio. Su figura está contemplada en el art. 97 del C. Civil
El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”. 
La pensión compensatoria no busca equilibrar a las partes, sino resarcir a aquella que, tras el matrimonio, quede en una situación más vulnerable.

Según datos del Instituto Nacionales de Estadística (INE), si comparamos por género quién suele ser el que debe pagar la pensión compensatoria (el esposo o la esposa), veremos que la tendencia es que sean ellos los que la abonen. Por ejemplo, en 2021 fueron 892 las esposas que tuvieron que pagar la pensión compensatoria frente a 6.170 esposos. 
Sin embargo, estos datos también nos muestran que el marido puede recibir una pensión compensatoria, aunque sea algo minoritario. Esto es así porque la definición de “pensión compensatoria” habla de cónyuges, y no hace mención específica a su género, sino a su situación económica. Por lo tanto, cuando un matrimonio se divorcia y uno de los cónyuges se encuentra en una posición económica notablemente inferior a la que tenía antes de casarse, puede pedir la pensión compensatoria.

Cómo pedir la pensión compensatoria

La pensión compensatoria debe solicitarla uno de los cónyuges, concreta-mente el que sienta que su situación tras el divorcio ha empeorado respecto a la que tenía cuando estaba soltero. 
El plazo establecido para solicitarla es al inicio del juicio por divorcio, ya que no será posible hacerlo una vez este se dé por finalizado.

Para que se conceda la pensión compensatoria, el cónyuge que la ha solicitado debe cumplir una serie de requisitos. Los 2 más importantes son: que no haya posibilidad de reincorporarse al mercado laboral o que su situación económica haya empeorado desde que se casó. 
El género de la persona no es un motivo de discriminación, por lo que no es ningún requisito ser hombre o mujer.

Si el Juez considera que se ha de solicitar la pensión, ésta puede tener un carácter temporal o sin límite de tiempo. En el 1º caso, el cónyuge perjudicado recibe una cantidad preestablecida en uno o varios pagos que le servirá como trampolín para rehacer su vida. En el 2º caso, la pensión se prolongará sin límites. Sin embargo, este tipo de compensación es cada vez menos frecuente tras la entrada de la mujer en el mundo laboral, pues tras el divorcio ellas pueden conservar su fuente de ingresos gracias a su empleo.

Casos que confirman que el marido puede solicitar pensión
Según los datos citados del INE, al año hay una media de 800 esposas que deben pagar la pensión compensatoria a sus maridos. Aunque la cifra es reducida, permite afirmar que el marido puede solicitar pensión.

Por ejemplo, en 2019 el tribunal civil de la Audiencia de Palma sentenció a una mujer a abonar una pensión compensatoria de 400 € al mes a su exmarido durante 2 años, pues él trabajaba para ella y, tras el divorcio, se quedó sin empleo y tuvo que volver a su país. 
El exmarido la había ayudado en su negocio, pero no había recibido nómina alguna, sino que ambos compartían los ingresos a través de una cuenta bancaria en común. Tras el divorcio, ella le revocó el acceso, por lo que los jueces consideraron que el hombre estaba en una situación aún peor que la que tenía cuando estaba soltero y le concedieron la pensión.

Otro caso, más famoso, es el que se dio entre la actriz Meghan Fox y su exmarido, Brian Austin Green, estrella de la serie de los 90´: Sensación de Vivir. Mientras estaban casados, Green sufrió un accidente vial que le dejó con algunas secuelas, como vértigos y dolores de cabeza. 
Tras su divorcio, el Juez consideró que Fox debía pagarle una pensión vitalicia a Green, pues su condición le imposibilitaba trabajar y mantener el nivel de vida que había logrado antes del matrimonio. No es el único caso en el que una mujer famosa ha tenido que compensar a su marido: Kelly Clarkson debe pagar mensualmente la cantidad de $200.000 a su exmarido Brandon Blackstock, en concepto de manutención conyugal e infantil, incluso aunque sea ella la que tiene la custodia de los niños.

No hay comentarios: