Loreto Ruiz-Ocaña, 16/01/2023
Las cosas que nos impiden sentirnos felices no son siempre grandes dramas, muchas veces están en nuestra cabeza y las hemos creado nosotros mismos por inseguridad personal. Algunos de los expertos con los que colaboramos nos ayudan a identificarlos y nos dan pistas para luchar contra esos enemigos de la felicidad.
Las cosas que nos impiden sentirnos felices no son siempre grandes dramas, muchas veces están en nuestra cabeza y las hemos creado nosotros mismos por inseguridad personal. Algunos de los expertos con los que colaboramos nos ayudan a identificarlos y nos dan pistas para luchar contra esos enemigos de la felicidad.
Hay un dicho que dice (existen varias versiones): "El cesped siempre es más verde en casa del vecino", y así puede parecernos si de forma constante pensamos que nuestras circunstancias y desgracias son más duras que las del resto, o que a los demás la vida les sonríe más.
Y es que estos son 2 de los grandes males que merman nuestra felicidad.
Aunque no son los únicos, y lo peor, casi todos son de creación propia.
ASÍ PODEMOS COMBATIR LOS 5 ENEMIGOS DE LA FELICIDAD
Vivir pendiente de los demás: Tanto de si gustamos a todos o no (misión imposible) como de qué hacen mejor o peor los otros. Nuestra colaboradora Patri Psicóloga lo tiene claro: "Parte de la baja autoestima viene de que nos comparamos y, a menudo, con aquello que nos falta."
La gravedad del asunto puede llegar a que perdamos realmente perspectiva y dejemos de ver las cosas que tenemos buenas.
"Hay mujeres con pelazo que solo se ven las arrugas de la cara, personas con una mirada preciosa que sólo ven sus kilos de más", nos comenta la psicóloga. Por eso, la solución viene por trabajar la admiración propia.
Truco de combate: Vamos a estar pendientes de las cosas que hacemos bien. Podemos llevar un cuaderno de bienestar en el que apuntemos las cosas de las que nos sintamos orgullosos, nos sugiere @patripsicologa.
El estrés y la falta de cuidado: Todo el tiempo ahorrado en estar pendiente de los demás podemos invertirlo en nosotros mismos porque, además, si no nos autocuidamos nadie lo hará. Porque al final lanzamos un mensaje al resto de que no lo merecemos o no lo necesitamos.
Es un signo de respeto hacia tu persona, no debe ser algo que tengas como premio sino como un derecho.
Y de nuevo preguntamos a @patripsicologa cómo hacerlo.
Truco de combate: "Pequeños momentos durante el día que hacen sentirte bien: tomar un café sola, darte una ducha tranquila, leer... Y cuando los tengas, no pienses que deberías estar haciendo los deberes con tus hijos o cualquier otra cosa".
Pensar mal o casi siempre en negativo: de los demás, o de las situaciones. "Las personas más satisfechas con la vida tienden a pensar bien de las otras, empezando por pensar bien de sí mismas" nos comenta Luis Rojas Marcos a TELVA.
La interpretación que tendemos a dar a las cosas que nos ocurren se llama estilo explicativo: es el diálogo interno que nos acompaña y la buena noticia es que, aunque cueste, que nunca es tarde para cambiar.
Truco de combate: Lo 1º que nos recomienda este reconocido e internacional psiquiatra es identificar nuestro estilo explicativo: "Porque no es lo mismo si nos decimos: 'Mi jefe no ha sido objetivo en esta ocasión, no ha captado las ventajas de mi proyecto' que si nos decimos 'Mi jefe es un incompetente y carece de la mínima objetividad, así que mi única salida es dimitir' Por eso es importante que si estamos en el 2º estilo, trabajemos en pensar que las cosas son temporales, no fijas".
El móvil y otras anestesias digitales: 8 de cada 10 personas revisan su teléfono móvil en la 1ª media hora nada más levantarse repitiendo compulsivamente esta acción a lo largo del día. No se trata solo de que sea una clara adicción, sino que gran parte de la gravedad está en lo que dejamos de hacer con esa ingente cantidad de tiempo dedicado al móvil. En el fondo, muchas veces lo usamos sin darnos cuenta como una anestesia fácil para no pensar en cosas más trascendentes o que nos generen cierta incomodidad. Amaya Prado, psicóloga y experta en psicología educativa, nos ha dado para TELVA unas pautas para comenzar a controlar el tiempo que nos roba el móvil.
Os seleccionamos el truco de combate que nos ha parecido más interesante: "Un tajante NO en las comidas, en conversaciones, reuniones con la familia o amigos hay que intentar disfrutar del momento, de lo que estamos viviendo con esas personas, sin tener la vista puesta en otra cosa", indica Prado.
El sedentarismo: en el siglo de la imagen muchos siguen preocupándose más del aspecto exterior que de cómo conseguirlo. Es decir, de poco sirve tener un cuerpo de apariencia 10, sea pasando hambre, a golpe de bisturí o filtros mediante si por dentro no está sano. Otras veces nos apuntamos a la última tendencia fitness olvidándonos de que la mejor, la tenemos a mano y encima es gratis. Nos la recuerda para TELVA el cardiólogo José Luis Zamorano es vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.
Truco de combate: el paseo diario. "Debería ser un deporte nacional. Es fundamental caminar todos los día entre entre 35 o 40 minutos y, especialmente al atardecer. Porque el metabolismo lipídico se hace fundamentalmente por la noche de manera que, ese paseo al atardecer, va a mejorar mi capacidad física, mi metabolismo, mi hipertensión, mejora el estado de ánimo y nos hará dormir mejor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario