martes, 25 de octubre de 2022

Por qué es clave hacer un testamento tras un divorcio: qué sucede si hay hijos

La anulación del matrimonio influye más de lo que se piensa en los testamentos y la repartición de las herencias, sobre todo, cuando hay hijos herederos de por medio.
A.GIL, 25.10.2022 
Los herederos forzosos, es decir, aquellos a los que le corresponde por derecho una parte de la masa patrimonial de la persona fallecida por su relación familiar, ya sean hijos, progenitores o cónyuges, son protagonistas en caso de repartir un testamento, como no podría ser de otra manera.

Pero existen ciertos eventos que pueden cambiar el status de heredero forzoso de una persona. Mientras que en el caso de los descendientes o ascendientes será necesario desheredarlos, los cónyuges dejarán de ser futuros herederos solamente con firmar los papeles de divorcio. Aunque no lo parezca, la anulación de un matrimonio influye más de lo que se piensa en los testamentos y la repartición de las herencias.

Cuando uno de los miembros de la pareja fallece, la otra persona tiene derecho a 1/3 de la herencia si hubiera descendientes, a la 1/2 si no los tuviera y a 2/3 partes si tampoco hubiera ascendientes vivos, además del 1/3 que quede libre disposición si la persona fallecida no ha dejado instrucciones al respecto de cómo repartirlo.

Sin embargo, cuando una pareja se divorcia, dejan de ser herederos forzosos el uno del otro. Esto quiere decir que ya no participarán en la repartición de los bienes de uno u otro en caso de fallecimiento. Así pues, cuando se firma al divorcio sin que haya ningún testamento de por medio y uno de los cónyuges fallece, el superviviente no será en ningún momento heredero y la situación tendrá fácil solución.

¿Qué pasa con mi testamento si me divorcio?
Pero, en el caso de haber firmado un testamento con anterioridad al divorcio, habrá que tener en cuenta que el documento dejará de tener validez en el momento en el que se haga efectiva la separación. 
El Tribunal Supremo, en sentencia de 28/09/2018, establece que un testamento queda anulado si se redacta antes del divorcio, al considerar "ineficaz la disposición testamentaria realizada a favor del cónyuge, por entender que el cambio de circunstancias (el divorcio) hizo desaparecer el motivo determinante por el que se testó a favor del cónyuge".
Considerando este cambio automático de situación legal tras un divorcio y en el caso de que nos interese que nuestra masa patrimonial se reparta de una cierta manera, siempre teniendo en mente los porcentajes obligatorios que han de legarse a cada heredero forzoso, hay que tener en cuenta que será necesario volver a redactar el testamento si hemos firmado los papeles del divorcio.

¿Qué pasa cuando los herederos son menores de edad?
Este paso será especialmente importante en el caso de que haya hijos menores de edad cuando fallezca uno de los miembros de la ahora expareja. Al otro progenitor le corresponderá la administración de los bienes a heredar hasta que el hijo/a sea mayor de edad y podrá, por lo tanto, hacer uso de ellos.
Así, en el caso de que el fallecido no quiera que su expareja disfrute de manera temporal de los bienes que deberán heredar sus hijos, debe hacer testamentos y nombrar un tutor o albacea de los menores. 
Esta figura administrará la herencia de los herederos hasta que alcancen la mayoría de edad y, así, se evitará que la gestione la pareja anterior.

No hay comentarios: