martes, 10 de marzo de 2020

¿Límite de la pensión de alimentos?

Un padre separado: "Mi hijo ni estudia ni trabaja, ¿tengo que seguir pagándole la pensión?".
Patricia Pereda, Madrid, 07/03/2020
Manuel, de 24 años, pretendía seguir cobrando la pensión de su padre sin estudiar ni trabajar y el tribunal se la denegó.
Manuel, nombre ficticio, tiene 24 años y vive en casa de su madre. Su padre le pasa una pensión. Ahora ha dejado los estudios y "no hace nada". Ni estudia, ni busca trabajo, ni lo que es peor, no llama a su padre desde hace meses. Un tribunal ha decidido que no puede seguir cobrando la pensión que le pasaba su padre, separado de su madre.
O Carlos, también nombre ficticio, vive con su abuela, no quiere saber nada de sus padres. Se puso a trabajar pero al poco tiempo volvió a estudiar y le pidió a sus padres que les pasaran una pensión cada uno. El juez lo desestimó. Dijo que "si era adulto para tomar la decisión de no querer saber nada de sus padres también lo era para asumir sus consecuencias". Se quedó sin pensión.
"Son casos reales, y cada vez nos encontramos con más dramas como estos", asegura Mª Dolores Lozano Ortiz, Presidenta Asociación Española de Abogados de Familia. "La gente no sabe qué obligaciones tiene un hijo mayor de edad con quien le paga la pensión".
La situación de los hijos mayores de edad con padres divorciados y que no son independientes económicamente es una situación complicada. Las parejas que se divorciaron hace tiempo y se estableció una pensión, al alcanzar la mayoría de edad del hijo sigue existiendo la obligación de los progenitores de seguir pagando el sustento económico. "Pero en muchos casos, o, los hijos no quieren ver a quien paga la pensión, o no hacen nada, ni estudian, ni trabajan, ni tienen intención. Y es ahí donde hay que actuar", explica Lozano.
"Cuando esos hijos inician estudios universitarios eso supone un aumento de la contribución que hay que pagarles. Y no es lo mismo estudiar una carrera en tú ciudad que fuera de ella. Eso provoca adaptar la pensión a la nueva situación", cuenta a NIUS.
Y aunque los padres sean adinerados, no existe la obligación de pagar una carrera privada a un hijo. "La pensión de un hijo mayor de edad se rige por parámetros distintos a los menores de edad. Cuando es un menor de edad están obligado a afrontar las necesidades del niño acorde con su calidad de vida. Pero cuando hablamos de mayores de edad la ley habla de pagar lo que es estrictamente necesario".
Por eso hay que saber que los hijos tienen obligaciones. 
Por ley tienen que cumplir unas normas:
"Los jueces cada vez más están poniendo límite a la edad hasta la que se les debe pasar una pensión de alimentos de los hijos mayores de edad. Suele estar en torno a los 24 años. Aunque varía dependiendo de las circunstancias".
"Los hijos tienen que ponerse las pilas"
El art. 155.2 del C.Civil dice: los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas familiares mientras convivan en ella. Hay que indicar que el Nuevo Fuero de Navarra (art. 63), el Código Civil de Cataluña (art. 236-17.3) o en el Derecho Foral de Aragón (art. 58) se establecen regulaciones autonómicas de estas obligaciones.
"Se parte de la base de que los hijos tienen derechos y no obligaciones y se desconoce que los hijos incluso cuando viven en casa y sus padres no están divorciados tienen la obligación de contribuir económicamente a las cargas económicas y sino con su trabajo personal con las labores de hogar".
Una mujer, con 2 hijos de 22 y 24 años, tuvo que abandonar su casa. Le hacían la vida imposible, afirma la presidenta la asociación de abogados de familia.
"Una mujer tuvo que abandonar su casa. Tiene dos hijos de 22 y 24, trabajaban pero no hacían nada, fiestas, y más fiestas, toda la casa estaba hecha un desastre, insultaban a su madre. Ella optó por irse a casa de su madre. Después de muchos procedimientos pudimos sacar a los hijos y que ella volviera a su vivienda. Que un hijo sea capaz de llevar a cabo esas acciones con sus padres es muy duro. No se atrevía a denunciar la situación de maltrato que su hijos tenían hacia ella", afirma la presidenta de abogados de familia que incide en esto es más habitual de lo que se cree.
Complicado irse de casa
No hay cifras oficiales de cuantos hijos se aprovechan de sus padres, pero los despachos de abogados reconocen que la situación de los jóvenes ha cambiado respecto a la de antes y por eso la situación se ha agravado. En España los hijos se independizan muy tarde. España se encuentra 3 años por encima de la media europea. 
Los jóvenes europeos se marchan del hogar familiar con una media de edad de 26 años, mientras que en España es de 29,3 años, según los últimos datos publicados por Eurostat.
El desempleo, la temporalidad, la precariedad en el empleo, la falta de ayudas o medios para independizarse. Todo esto hace que los jóvenes no tengan capacidad de ahorro para afrontar procesos de emancipación con la garantía de que no fracasarán por la escalada de precios sufridos en la vivienda de alquiler como en la de propiedad. 
En el último trimestre de 2019 el precio de la vivienda se ha incrementado un 9,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
"Es muy complicado que empiecen una vida así. Pero, aún así, somos muy proteccionistas por la infraestructura social", asegura Lozano. Entonces "ya que se eternizan en las casas por lo menos que sepan que tienen unas obligaciones", concluye la presidenta de abogados familia.

No hay comentarios: