martes, 9 de enero de 2018

Cómo abordar el divorcio

Ivis Martínez Pimienta, Cartagena de Indias, 8 Enero 2018
Si se logra abordar la separación de manera sana, los cónyuges y los hijos podrán disfrutar una relación psicológicamente más saludable.
Las separaciones casi nunca representan procesos fáciles y menos cuando hay hijos. Tal como lo explica Carmen Garrido Sánchez, Psicóloga, diplomada en Desarrollo humano y familia, “esto requiere un proceso de readaptación y de aceptación donde se someterán a fuertes reacciones emocionales tales como el estrés, la ansiedad y la tristeza”.
Por eso, es importante abordar el tema desde lo psicológico.
Garrido nos da unas recomendaciones:
¿Cómo abordar una separación?
Afrontar una ruptura matrimonial no es nada fácil para las parejas, pues requiere de un proceso de readaptación y de aceptación donde se someterán a fuertes reacciones emocionales tales como el estrés, la ansiedad y la tristeza, además de controlar los comportamientos impulsivos inadecuados que esto conlleva, como son los celos, iras, y rencores con respecto a su cónyugue.
En este sentido, es muy importante cómo la pareja debe abordar saludablemente la situación, que influirá también en los hijos, y en las consecuencias negativas por las que atravesarán ellos.
¿Cuáles suelen ser las causas de la separación?
Son muchos los motivos por los que la pareja se separa o se divorcia hoy en día, pero altos índices señalan primero la infidelidad. Otra es la falta de comunicación, que es importante para mantener viva la relación.
Los celos son otro motivo, ya que la inseguridad y desconfianza hacia su cónyugue hacen que se deteriore la unidad y crea conflicto, pues no se sienten bien a gusto uno al otro. También la falta de tolerancia para poder sobrellevar las situaciones. La violencia doméstica es otro factor de ruptura.
¿Cómo comunicarle a los hijos la noticia de la separación?
En este sentido es muy importante ser sabios a la hora de comunicar la noticia de la separación y comunicar a tiempo y adecuadamente.
Se requiere de un ejercicio de cooperación entre los padres, ya que producirá un impacto emocional en los hijos, y el dolor es inevitable para ellos.
Se recomienda antes que se haga efectiva la separación, conversar con los hijos y notificar la información de la separación, ya que ellos necesitan la explicación y saber cuáles son los motivos, sin generar en ellos fantasías de reconciliación, ya que esto les generaría inseguridades.
Hablarles facilitaría la adaptación de los hijos a la nueva situación por la cual atravesarán. Y si alguno de los padres no desea la separación, se recomienda no trasmitir a los hijos el desacuerdo.
Por lo tanto, es importante tener claro los cambios que se producirán en ellos, tener claro que los hijos seguirán amando a los padres después de la separación.
Si se logra abordar la separación de manera sana, los cónyuges y los hijos podrán disfrutar una relación psicológicamente más saludable, trayendo estabilidad emocional y seguridad para su futuro, pues es importante para el desarrollo de los hijos en su ciclo vital.
Se debe dejar a un lado el egoísmo, y centrarse en cuidarse así mismo, afrontando bien las situaciones que genera la separación teniendo un pensamiento realista; pensar positivamente en que de ahora en adelante todo cambiará para el bien de sus vidas, asimismo cuidar su estado emocional, y sobre todo perdonar, ya que es un factor importante para lograr la paz interior. Igualmente buscar el apoyo con la familia en tiempos de soledad.
Recuerde que para estos casos se aconseja consultar a los profesionales que son los aptos para fomentar, orientar y ayudar en la comunicación entre los padres e hijos.
Nota: Curioso que se olvide del factor económico como causa de la ruptura de la convivencia en pareja.

No hay comentarios: