martes, 5 de agosto de 2014

España-Argentina: Sustracción de Menores

Se divorció de un español y volvió al país, pero la Justicia determinó que la hija viva en España.

Así lo decidió una jueza de familia de Rosario, que ordenó la restitución internacional por el pedido de su padre; la mujer había denunciado al hombre por maltrato; apelará el fallo.
 
|ROSARIO.- 
Una jueza de familia de Rosario ordenó la restitución internacional y el retorno a España de una niña nacida en ese país, a pedido de su padre, pese a que la pareja se separó y la mujer había denunciado al hombre por maltrato ante la justicia española.
Fuentes judiciales señalaron hoy que en el fallo emitido días atrás la jueza Valeria Víttori aplicó la Convención sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores para garantizar la restitución inmediata de niños trasladados o retenidos de manera ilícita.
Sin embargo, la madre de la niña de 7 años aseguró hoy que apelará el fallo de Víttori porque tras dejar la ciudad de Valencia, donde vivía con su ex marido desde 2005, llegó en abril a Rosario y en mayo recibió la denuncia que la acusa por secuestro.
En su resolución, Víttori advirtió que todo niño tiene "derecho a no ser trasladado o retenido indebidamente" y "a visitar al padre no conviviente".
Por eso, ordenó la "inmediata restitución para que sea el juez natural el que decida cuestiones de fondo" en España.
Además, la jueza tuvo en cuenta "los principios de la cooperación internacional" con España y consideró que por el "interés superior de la niña" debe garantizarse su "retorno inmediato y seguro" a su país de origen, "restableciendo los lazos violentados".

Una causa por maltrato.
La madre de la niña aseguró hoy a radio Dos que "la nena no está secuestrada, está escolarizada" e incluso resaltó que mantiene contacto "con sus abuelos paternos y primos".
La mujer reveló además que su ex esposo, también rosarino pero con doble nacionalidad, afrontaba una causa "por maltrato" en su contra.
"En el juicio de divorcio solicité venirme acá y establecerme. No tengo sentencia que no me permita salir del país", afirmó la madre, y señaló que contaba con autorizaciones para poder salir de España con su hija.
De lo contrario, advirtió, "la guardia española me hubiera detenido ahí mismo en el aeropuerto".
La mujer aseguró que apelará el fallo de la jueza rosarina por considerarlo "incongruente" y señaló que "la sentencia no expresa la fecha de regreso y dice que mi hija debe ser restituida a su lugar de residencia", pese a que "luego del divorcio él alquila en otro lugar y yo me vine a vivir a Rosario".
Ante una consulta de DyN, la presidenta del Instituto de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Rosario, Andrea Straziuso, dijo que "si bien el fallo no está firme, es ponderable la celeridad en la que actuó la jueza".
La letrada destacó que "en estos conflictos, cuando hay menores, es prioritario no demorar las actuaciones".
"La tardanza conspira contra los chicos, muchas veces pasan años y no se resuelven los casos y los niños viven en permanente desarraigo", advirtió la especialista.

No hay comentarios: