sábado, 21 de junio de 2014

La inviolabilidad del Rey impediría que Letizia pidiese el divorcio

reyes-espana-efe.jpg
El rey Felipe VI y la reina Letizia. Foto | EFE
Enlaces relacionados: Ya no será inviolable
EcoDiario.es | 20/06/2014 
Si el matrimonio de las Reyes de España se encontrase en la cuerda floja, Letizia no podría pedir el divorcio. Sólo se llevaría a cabo si Felipe VI tomara la decisión o se llegara a un acuerdo mutuo, ya que la inviolabilidad del Rey inadmitiría cualquier tipo de demanda.
Según Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil en la UNED, la demanda de Letizia sería inadmitida, ya que "los constitucionalistas siempre han interpretado que no se puede llevar a los tribunales al monarca si comete un delito", según recoge ABC.
Y es que Felipe VI, desde que adquirió el cargo del Rey de España tras la abdicación de su padre, goza de inviolabilidad. Según recoge el art. 56 de la Constitución española, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el art. 64 (es decir, por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes)".
Como consecuencia, "tampoco se le puede demandar por la vía civil, caso del divorcio", recoge Del Carpio. Distinto sería si Felipe tomase la decisión de separarse: "En el supuesto de que la demanda fuese presentada por él, se admitiría, lo que supone una decisión unilateral que se impone a la otra parte. El divorcio, entonces, se concedería sí o sí", añade la experta en derecho.
Cuestionada por la custodia de los hijo, en caso de divorcio, Del Carpio ha recalcado: "Si nos atenemos a lo publicado en la prensa, el pacto entre ambos cónyuges es extraordinariamente extenso y en él han colado de todo. Por ejemplo, que la custodia quedaría en manos de Felipe".
La inviolabilidad del Rey ha sido un tema que ha estado de actualidad en los últimos días, ya que Juan Carlos I, tras su abdicación, la ha perdido. Desde el mismo momento en que dejó de ser inviolable empezaron a aflorar las primeras demandas, entre ellas las de dos personas que han reclamado ser hijos legítimos del monarca.

No hay comentarios: