miércoles, 16 de enero de 2013

La ley de tasas y las familias monoparentales

La nueva ley de tasas judiciales y el arco de la monoparentalidad. La Fundación de Familias Monoparentales 'Isadora Duncan' opina sobre la nueva Ley de tasas judiciales y sus efectos sobre las familias monoparentales.

Por Fundación de Familias Monoparentales 'Isadora Duncan' | 14/01/2013 
La ley 10/2012 de 20 de Noviembre, que regula las tasas judiciales (B.O.E.), fue el último "mal legislativo" del año que acabamos de dejar.
Si cabían dudas sobre la ficción de la igualdad de "todos los españoles" que proclama el art. 14 de nuestra Constitución, esta reciente norma nos las confirma. 
El motivo: la discriminación en las exenciones previstas en su art. 4.1.a.
Así, tenemos que en la reclamación de alimentos para los hijos/as sólo se exime de la tasa cuando aquélla tenga lugar dentro de un proceso matrimonial no pudiendo acogerse a dicha exención cuando la relación entre los progenitores haya sido de hecho, inscrita o no, y ni qué decir si se trata de una familia monoparental en la que el hijo/a, hijos/as estén reconocidos por ambos progenitores pero nunca haya habido relación de convivencia entre ellos. ¿Igualdad?
A estos colectivos sólo les queda acudir a la justicia gratuita para lo que tendrán que cumplir ciertos requisitos, como el resto de la ciudadanía, y ya veremos como les afectará la nueva Ley de Justicia Gratuita que se está preparando; esperemos que no sea otro palo más para que una gran parte de estas familias, sobre todo las que encabeza una mujer, den un paso más a la pobreza.
Nos preguntamos el porqué de esta discriminación, ya no sólo entre familias matrimoniales, de hecho y monoparentales sino, y sobretodo, entre monoparentales con un descendiente o con varios.

Continua el artículo aquí

No hay comentarios: