miércoles, 7 de marzo de 2012

Barcelona: Divorcio y Vivienda... una alternativa

 El Periodico.com

La evolución inmobiliaria en la capital catalana: El piso 'barato' resucita.  

La cifra de viviendas de menos de 150.000 € se ha doblado en poco más de un año en Barcelona. 

La oferta más económica se impone por la demanda de inversores y compradores con menos recursos.

Miércoles, 7 de marzo del 2012/PATRICIA CASTÁN/BARCELONA Si quiere comprar un piso en Barcelona y su presupuesto es de menos de 150.000 euros, este es su año. 
Ya no tendrá que exiliarse de la ciudad ni buscar en barrios marginales. 
La vivienda barata (solo en comparación con la última década) ha resucitado en la capital catalana con tal empuje que ahora hay cientos de pisos de menos de 150.000 euros en casi toda la ciudad. 
Este tipo de oferta que no existía hace 5 años se ha doblado en poco más 12 meses, según los principales portales inmobiliarios.

En idealista.com ya representa un 12% de las casi 10.000 viviendas que se anuncian en su web, mientras que en fotocasa.es alcanza el 13,4%. 
Y también hay muchas a menos de 100.000.

Viajando en el tiempo, en el 2007 idealista tenía 46 pisos por menos de 25 millones de las antiguas pesetas. Ayer contaba con más de 1.200. ¿De dónde han salido todos estos pisos? 
2 circunstancias las han hecho emerger, más allá del continuo (aunque lento) descenso de los precios desde que reventó la famosa burbuja inmobiliaria.
Por un lado, los que quieren o necesitan comprar un piso han ajustado su presupuesto, haciéndolo más conservador y acorde al entorno de crisis. 
Se ciñen a sus ahorros, su capacidad y, sobre todo, a la sangría de las hipotecas, cada vez más difíciles de firmar. 

Por otro, argumenta, Joan Aguilera, director comercial del Col·legi d'Agents de la Propietat Inmobiliària de Barcelona, «los inversores demandan ahora estos precios para después alquilarlos». 
Es un segmento con menos riesgo y con mucha salida, relata. De hecho, «lo único que se vende ahora es lo que está por debajo de 200.000 euros, o bien, por encima de los 400.000, para otro tipo de público».

SIN TÉRMINO MEDIO / 
Desaparecida la demanda de tipo medio en la ciudad, son muchos los que optan por recortar al máximo los precios para lograr vender a ese nicho de compradores reales. 
Con un elemento agregado, explican fuentes de fotocasa.es, como es la entrada en el mercado de pisos embargados (o las prisas de los que pueden llegar a serlo) con precios teóricamente de chollo.
Estadísticas en mano, si uno quiere piso barato en la ciudad, debe instalarse sobre todo en el distrito de Nou Barris, donde el 45% de la oferta está por debajo de 150.000 euros. 
También en Sant Andreu representan un 25% del total.

De los 1.205 pisos que, por ejemplo, tiene idealista.com a menos de 150.000 euros, existen decenas incluso a 60.000. 
Está claro que estos suelen rondar los 30 o 40 m2, carecer de ascensor y ser poco luminosos, pero se trata en cualquier caso de viviendas que hace 5 años cotizaban el doble y apenas duraban en el mercado.
Y la situación no ha tocado techo. 
Fernando Encinar, jefe de estudios de este portal inmobiliario, destaca que en los últimos 5 años las viviendas han bajado más de un 27% en la ciudad y lo seguirán haciendo. 

Eso ha supuesto multiplicar por 15 la cifra de pisos más asequibles. 
El experto apunta que los propietarios que quieran vender tendrán que seguir tirando a la baja «ante el aumento de pisos en manos de bancos, la situación de desempleo y el difícil acceso a los créditos bancarios».

No hay comentarios: