lunes, 28 de julio de 2008

El verano provoca uno de cada tres divorcios

http://www.ipfe.org/noticias/index.php?p=199
16/7/2006

Más de 200.000 parejas se casan cada año y unas 50.000 se separan.
Los expertos auguran que el próximo septiembre se dispararán las rupturas, por el divorcio exprés . Las mujeres lideran las demandas de separación después de las vacaciones

Noticias IPF
(La Razón)- El amor es una asignatura pendiente que hay que aprobar todos los días, pero, sin duda, la prueba de fuego llega con el verano, la estación del año en la que la convivencia de las parejas se dilata, para bien o para mal, con las vacaciones.

Es tiempo para compartir y relajarse junto a la persona amada, pero también puede ser un momento propicio para dejar aflorar todos aquellos conflictos que han sido silenciados durante el ajetreado periodo invernal.
Los reproches encuentran en el verano su espacio perfecto para expresarse libremente, con calma, sin que la pareja pueda poner ninguna excusa laboral o de otra índole para escaquearse de la reprimenda.
Al disponer de más tiempo de lo habitual, también salen a la luz las diferencias que durante el resto del año apenas se perciben debido al poco tiempo que la pareja comparte.

Demasiado tiempo juntos.
La falta de costumbre de pasar 24 horas al día a 40 grados a la sombra también puede ser motivo de roces y tensiones en la vida conyugal.
Las rupturas matrimoniales se incrementan en la estación más esperada del año, un fenómeno que recoge el Instituto de Política Familiar en su informe sobre la «Evolución de la Familia», en el que desvela que 1 de cada 3 parejas que se separa rompe su relación al acabar la época estival.

Una proporción que, a juicio del presidente de esta institución, Eduardo Hertfelder, crecerá mucho más durante este año.
«Nuestros pronósticos apuntan a que las rupturas matrimoniales aumentarán mucho más cuando termine este verano porque el divorcio exprés roba a los matrimonios la opción de reconciliación, al suprimir la separación, que era el periodo de reflexión. El Estado nos está imponiendo la ruptura, una consecuencia directa de que este Gobierno no crea en la familia», asegura el presidente de esta organización.

Pero lo más preocupante, destaca Hertfelder, es que «no haya un organismo ni centro de ayuda que apoye a los matrimonios ante estas crisis de verano, como existen en otros países de la Unión Europea».
Además, lamenta, «hacen falta más centros de orientación y terapias familiares».

Las estadísticas constatan que cada año en España cerca de 200.000 parejas contraen matrimonio y que otras 50.000 se separan.
Septiembre es el mes estrella de las rupturas amorosas.
Los abogados de familia trabajan sin descanso este mes.
«Las solicitudes de divorcios aumentan, detectamos que el verano, en las parejas que tienen problemas durante el invierno, tiene un efecto destructivo. Si un matrimonio que medio se soporta durante el año se va un mes de vacaciones y se mete en una vivienda mucho más pequeña que la ordinaria puede acabar matándose», indica Luis Zarraluqui, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Las parejas con mayor tendencia a separarse tras las vacaciones son tan diversas como sus causas.
«El desamor y el desafecto son la base de la ruptura en todos los casos, a lo que puede unirse la pérdida de ilusión y de proyectos, la infidelidad, el abandono de uno de sus miembros, el aburrimiento o la monotonía de la relación», explica Zarraluqui.

Recién casados.
Entre los casos de divorcio más frecuentes que suele tramitar este letrado destacan, por su incremento en los últimos años, «los matrimonios que se separan casi inmediatamente después de haberse casado y que no vivían juntos antes de la boda» y «las parejas que han vivido unidas durante muchos años y que a los pocos meses de casarse deciden divorciarse».

Frente a años anteriores, las mujeres lideran hoy las demandas de divorcio tras regresar de las vacaciones: «Ellas son las que toman la iniciativa de la ruptura de la pareja y las que inician la acción judicial», desvela el abogado.

No hay comentarios: