sábado, 19 de abril de 2008

Algo pasa en Casa: Como contar la Ruptura de Pareja a los hijos

Libro que ayuda a los niños de 7 a 12 años a entender las razones que llevaron a sus papás a separarse.

El libro 'Algo pasa en casa', se estrenará en la Feria del Libro en Bogotá.

Las psicólogas infantiles María Elena López y Gloria Mercedes Isaza lo escribieron pensando en las inquietudes, en sus miedos, sus rabias y sus tristezas, cuando enfrentan esta situación.

Se llama " Algo pasa en casa "; el divorcio de mis papás y será una de las novedades de la Feria del Libro que comienza este 23 de abril en Bogotá.
A continuación, algunos apartes clave de la publicación, ilustrada por Daniel Rabanal.

¿Qué es el divorcio?
Es la decisión que toma una pareja de no continuar viviendo juntos porque uno o ambos no son felices. El divorcio transforma la vida de tu familia: aunque de ahora en adelante compartas muchos momentos con tu papá y tu mamá, ya no estarán siempre todos juntos.

¿Por qué se divorcian los papás?
Es posible que piensen en las razones del divorcio de tus padres y es normal que te imagines cosas, te hagas preguntas y trates de entender lo que ocurrió. Más que conocer los pormenores, lo importante es aprender a respetar y aceptar la decisión, aunque no estés de acuerdo y te duela.

¿Se separaron por mí?
Hay niños que piensan que ellos fueron la razón del divorcio de sus padres. Pero no es verdad: los papás no se divorcian por culpa de los hijos. El divorcio es una decisión de adultos para enfrentar dificultades de adultos.

Pero entonces, ¿de quién es la culpa?
No se trata de buscar culpables pues ni tu papá ni tu mamá hicieron algo a propósito para que él otro no se sintiera feliz. Ambos son responsables de lo que pasó.

¿Qué debo hacer yo? ¿Puedo hacer algo?
Es normal que pienses que puedes hacer algo para cambiar la decisión de tus papás e incluso creer que encontraste una solución ideal. Aunque tus deseos tienen un buen propósito, la decisión que han tomado tus papás no depende de algo que tu hagas o dejes de hacer.

¿Por qué no pueden perdonarse y seguir juntos?
Cuando los papás se separan la relación entre ellos no se encuentra bien y no se trata tan solo de superar una discusión. Tus papás pueden perdonarse, pero esto no significa que su relación puede continuar.

¿Qué va a pasar ahora?
Aunque quisieras saber todo lo que va a ocurrir y cómo será la vida de tu familia de ahora en adelante, no siempre es posible: si cuando conversan contigo tus padres no han definido cómo serán las cosas (a dónde va a mudarse uno de ellos, qué días estarás con el papá que se va) no podrán decirte nada preciso. Pero si tus papás se organizaron antes de hablar contigo podrás tener detalles.

¿Quién vive con quién?
La decisión más importante que toman tus papás cuando se divorcian es cómo repartirán los días que vives en cada casa y el tiempo que vas a estar con cada uno. A este acuerdo se llama custodia. Puede suceder que tus papás decidan que debes vivir la mayor parte del tiempo con uno de ellos. En otros casos tus padres podrían acordar que lo mejor es vivir tiempos iguales con cada uno de ellos. A esto se le llama custodia compartida.

¿Se acabó mi familia?
Con el divorcio se termina el matrimonio de tus papás pero tu familia continúa existiendo. La familia es el grupo que forman un hombre y una mujer cuando tienen uno o varios hijos. Es por esto que aunque la relación de pareja de tus papás termine, tu familia no se acabará nunca.

¿Por qué siento miedo?
Es posible que con la separación de tus padres temas que tu familia se termine y que el amor de tus papás hacia ti cambie o se acabe. Eso se conoce como miedo al abandono y es el temor que experimentamos cuando las personas que nos quieren y nos protegen ya no estarán cerca y sentimos que vamos a quedarnos solos.

¿Y si estoy triste?
Puedes sentir tristeza al pensar que han dejado de vivir todos juntos o porque extrañas a uno de tus padres. La expresión más importante de la tristeza es el llanto. Llora tranquilamente pues te ayudará a calmar el dolor y hará que te sientas mejor.

¡Tengo rabia!
Puedes sentir rabia por no estar de acuerdo con la decisión que tomaron tus papás, porque no te consultaron antes, cuando piensas que uno de los dos fue el responsable de la ruptura o por no entender por qué esto te pasa a ti. Si te sirve, escribe una carta con todas las cosas que se te ocurran y luego destrúyela.

¿Cómo se sienten mis papás?
Cuando tus papás se divorcian dejan de ser esposos, pero siguen siendo papás; por esto ambos se relacionarán de una manera diferente. No todos los papas se tratan igual una vez y se han separado: pueden tener una relación amable y respetuosa o por el contrario relacionarse de forma conflictiva y difícil.

¿Pueden volver a estar juntos?
La mayoría de los hijos de parejas separadas tienen la ilusión de que sus papás solucionen sus dificultades y puedan vivir juntos y felices para siempre. Pero en general, son pocos los papás que deciden volver a unirse. En la mayoría de los casos la separación es definitiva.

¿Debo decirles a mis papás cómo me siento?
No tengas pena o miedo de contarles a tu papá y a tu mamá tu deseo y consúltales tus dudas. Si te explican que el divorcio es para siempre, debes aceptar que esta es la decisión final y dejar de soñar que vuelvan a estar juntos.

¿Cómo es vivir en dos casas?
Tener dos casas es una situación nueva para ti y como muchas otras que puedes haber vivido tiene aspectos positivos y negativos. Algo que puede incomodarte es tener que trasladarte y llevar tus cosas de un lugar a otro. Poco a poco irás aprendiendo a organizarte.

¿Y si no quiero cambiar de casa?
A pesar de que quieras estar con uno de tus papás, puedes sentir que no deseas ir a su casa. Entre las razones principales están: No quieres dejar solo al otro papá; estás cansado de hacer maleta de ida y vuelta; no puedes estar con tus amigos. Si eso pasa, explícaselo a tu papá o mamá.

Qué hacer cuando...
Tus papás pelean y no se hablan. Esto puede generar malos entendidos en tus nuevas rutinas (quién te recoge, a qué horas, etc.). Debes pedirles que se comuniquen directamente.
Uno habla mal del otro. La mejor respuesta que puedes darles es: "yo los quiero a los dos, lo que no quiero es ser parte de sus peleas".
Tus papás incumplen. Si eso pasa, pídele al que incumplió que te explique lo sucedido y cómo puede reprogramar su horario para estar contigo.
Tus papás están tristes. Dales un gran abrazo y diles cuánto los quieres. Si te quedas preocupado llámalos para saber cómo están.
Uno de tus papás no te deja ir a la casa del otro. Hazles saber que los problemas son de ellos y tienes derecho a estar con ambos.
Uno de tus papás se va a vivir lejos. Tras el divorcio es posible que uno de los dos cambie de ciudad. Así que el tiempo que compartirás con él será diferente. Usa tu imaginación, háblale por teléfono, escríbele mensajes o correos electrónicos.

Cómo enfrentar días difíciles
Es posible que tengas dificultades con tus papás y que no sepas cómo resolverlas. Esto te ayudará:
1. Reconoce que estás frente a una situación que no sabes cómo resolver.
2. Aprende a calmarte y a no dejar que la discusión llegue a una gran pelea.
3. Escucha las razones de tu mamá o tu papá, no solo las tuyas.
4. Di lo que sientes y piensas, pero con respeto y amabilidad.
5. Busca posibles soluciones al conflicto.
6. Conversa sobre las soluciones posibles y escojan juntos la mejor.
7. Pon en práctica la solución y mira qué pasa.

No hay comentarios: