domingo, 25 de junio de 2023

La pareja perfecta no existe, pero la buena sí...

....  guía para encontrarla.
Los principales motivos por los que nos desenamoramos
El psicólogo Tomás Navarro explica por qué a menudo se persigue una quimera cuando se busca pareja. 
Es una de las claves de su libro 'Tus líneas rojas', cuyas ideas comparte cada 15 días en ABC Bienestar.
Tomás Navarro, Madrid, 25/06/2023 
Voy a ser claro, nunca encontraremos la pareja perfecta porque no existe. Hala, ¡ya lo he dicho! Mira las cosas claras desde el principio. La pareja perfecta no existe. No sé en qué momento hemos creído lo que nos han contado del amor pero cuando hablamos de amor, cuando buscamos a una pareja, a menudo buscamos una quimera que no existe.

De repente nuestra quimera, nuestro ideal sale de nuestra mente y pasea por la ciudad al encuentro de un molde que le de forma. Nuestro ideal va de copas, va a una cita, busca en el gimnasio y en las apps de dating.

Presentamos a nuestro ideal a cualquier persona que se siente delante nuestro con intención de acabar siendo nuestra pareja; una persona que leerá ese ideal y que ingenuamente tratará de encontrar parecidos razonables entre ella y ese ideal. Quizás le puedan las ganas, quizás busque estabilidad, quizás busque una pareja a cualquier precio, quizás incluso le gustes y se sienta atraído por ti.

Y es por ello precisamente que tratará ser de la manera que deseas, pero… ¿Lo podrá mantener mucho tiempo? Cuando se acaba esa energía que algunos llaman enamoramiento, ese estado de embriaguez emocional se acabará el amor, justo, cuando descubra que no encaja con ese ideal que tú estás buscando.

A veces nos engañamos a nosotros mismos creyendo que podremos cambiar por amor, creyendo que alguien cambiará por amor, creyendo que seremos capaces de cambiar a alguien por amor.
A menudo no encontramos pareja porque buscamos ese ideal pero hay muchas más casuísticas. A veces no encontramos pareja porque estamos buscando una fotocopia nuestra idealizada
Uno se suele ver algo distorsionado. Nos vemos más guapos, más altos y mejores personas de lo que realmente somos y ahí empieza el problema, que buscamos a alguien que sea como creemos que somos nosotros y eso, créeme, no es posible.

Ni un complemento ni un patchwork

Algunas personas, por el contrario, buscan a alguien que complemente su vida, que tenga todo aquello que no tiene, aquello que le falta y eso supone un muy mal punto de partida ya que esa relación no será una relación de igual a igual. Buscar desde la carencia es como ir al súper con hambre. Nuestras expectativas son irreales y por lo tanto imposibles de cumplir. Rápidamente nos desencantamos y abandonamos la relación.

A veces buscamos a un patchwork de virtudes, un modelo que creamos a partir de retales de otras personas. Queremos que tenga los ojos de Paul Newman, la sonrisa de Tom Cruise, el mentón de George Clooney, el cuerpo de Brad Pitt y la elegancia de Pierce Brosnan. 
Queremos que se parezca a nuestro padre, a aquel novio que tuvimos con 15 años, al jefe tan sexi de mi amiga María y al frutero que es tan simpático. Imposible, de nuevo.

Encontrarse en este tipo de relación es agotador y poco satisfactorio para ambas partes.
Algunas personas no quieren una pareja, lo que en realidad quieren es una persona que esté a su servicio, que sea humorista y les haga reír, que sea cocinero y que le cocine, que sea detallista y le mime, que sea activo y tire del carro, que sea psicólogo y le impulse. 
De nuevo un ideal muy difícil de encajar.
Con estos perfiles, estos modelos y estas expectativas realmente será muy complicado que encontremos a alguien que nos encaje.

Cambia perfecto por bueno

Pero no desesperes, todavía puedes hacer muchas cosas para, si bien no conocer a la pareja perfecta, sí que conocer a una posible buena pareja.
Para empezar conoce a muchas personas, de perfiles muy diferentes, sensibles y duros, activos y pasivos, introvertidos y extrovertidos y hazlo sin presiones, sin prisas, libre de estereotipos. Generalmente nos movemos en un rango pequeño de personas que creemos que pueden encajar con nosotros, pues no, amplia tus horizontes.

Adopta la actitud de un explorador. No busques confirmar tu idea preconcebida, tan solo explora sin engañarte y disfrutando del proceso.
Hablad mucho, compartid vuestras prioridades, hablad de si queréis tener hijos o no, de si sois muy hogareños o más bien aventureros. Presta atención a su comunicación no verbal, pregunta 1º, analiza como se expresa y asegúrate de que no te está diciendo lo que quieres escuchar.

Explorad vuestros valores e intereses. Todos tenemos unos valores núcleo y unos valores más 2ºs. Analiza qué es lo que valora y lo que no tiene importancia para ella y valora si realmente lo compartís. 
Sin autoengañarte, sin querer que la realidad sea otra muy diferente de la que realmente es. No hace falta que compartáis todos los valores y prioridades pero sí las importantes.

Cuando el amor se acaba suele ser por alguno de estos motivos
Decide qué debilidades puedes tolerar. Nadie es perfecto, ni tan solo tú. Aprende a tolerar ciertas debilidades. No se trata de extender un cheque en blanco, se trata de tener un punto de partida para favorecer la convivencia y el conocimiento.

Hasta aquí has visto diferentes recursos para poder encontrar una pareja real, no ideal real; pero lo más importante de todo es que asumas de una vez por todas que la pareja ideal no existe. 
Asúmelo y quizás puedas encontrar muchas parejas buenas con las que compartir un poco de la vida.

No hay comentarios: