sábado, 6 de noviembre de 2021

Tipos de Divorcio en el Reino de España

¿cuál es el más recomendable?
Redacción DJ, 3 noviembre 2021
El divorcio es una situación que muchas parejas deben afrontar y, en esos momentos, es donde resulta tan importante contar con la asesoría de un buen abogado especialista en el tema que defienda los derechos y deberes de cada una de las partes involucradas. 
El divorcio es un proceso amargo y doloroso, el cual puede superarse con más o menos rapidez, en función de los acuerdos y la rapidez de la sentencia.
Contar con buenos abogados de divorcios es determinante para resolver la situación de forma clara, rápida y concisa. Efectivamente, la actitud de la expareja es importante para alcanzar más fácilmente los acuerdos, pero también lo es la actuación de sus respectivos abogados. (....) 
Principales tipos de divorcio
Si estás atravesando una situación de divorcio, seguramente te estarás preguntando cómo es este proceso. La forma de desarrollo de un divorcio puede variar según los acuerdos entre las partes, y es que cuanto más rápido se alcance un acuerdo, más rápido será el procedimiento, lo cual se traducirá en numerosas ventajas.
A continuación compartimos las principales características de los diferentes tipos de divorcio:
Divorcio express
Este tipo de divorcio puede ejecutarse, literalmente, en pocas horas. Es la opción más rápida y menos traumática para las partes involucradas, y pueden hacerlo parejas que no tengan hijos en común y estén de acuerdo en los puntos acordados de la separación.
Es importante no confundir este tipo de divorcio con el de mutuo acuerdo, porque este último si bien también es muy rápido, no se puede comparar con el divorcio express. Una ventaja del divorcio express es que ambos cónyuges pueden contar con el mismo abogado.
Divorcio de mutuo acuerdo
Cuando hay hijos en común, este es el tipo de divorcio más recomendable, aunque también es una alternativa para parejas sin hijos. En este caso, los cónyuges también pueden asesorarse con el mismo abogado y procurador, lo que se traducirá en una gran ventaja para ahorrar costes en este procedimiento.
En un documento escrito quedarán plasmados todos los acuerdos, incluyendo todo lo relacionado con los hijos. El mismo, por supuesto, debe ser firmado por los cónyuges y también debe ser aprobado por el Ministerio Fiscal en caso de que haya menores antes de obtener la sentencia judicial. En general, es un procedimiento rápido que puede demorar pocas semanas y no tiene un coste emocional tan alto como el divorcio contencioso que veremos a continuación.
Divorcio contencioso
Esta modalidad de divorcio es la única alternativa disponible cuando las partes no logran llegar a un acuerdo, tanto en lo que se refiere a los bienes como con todo lo relacionado con los hijos. En este caso, cada parte debe tener su propio abogado y se debe acudir a la sede judicial para que el juez sea quien determine los deberes y derechos de cada cónyuge.
Evidentemente, no es la opción más recomendable, porque un 3º termina tomando decisiones que pueden no agradar a los interesados. Este procedimiento es el que genera mayores costes, tanto a nivel económico como emocional, y puede demorar muchos meses, incluso años.
Divorcio de mutuo acuerdo: la mejor alternativa
Tanto el divorcio express como el divorcio de mutuo acuerdo son las formas más recomendables de afrontar este duro proceso de separación. Las ventajas radican en que las resoluciones son muy rápidas, lo que facilita superar ese capítulo de la vida, y también en un ahorro significativo de dinero. De hecho, estos tipos de divorcios suelen ser muy económicos y más cuando ambos cónyuges contratan los servicios del mismo abogado.
Por otro lado, estos tipos de divorcios son clave para reducir el coste emocional, especialmente cuando hay niños involucrados. Llegar a un acuerdo siempre se traducirá en una gran cantidad de ventajas, pero independientemente del proceso que, tanto tú como tu expareja podáis transitar, siempre es recomendable contar con la asesoría de un grupo de abogados especialistas en divorcios.

No hay comentarios: