viernes, 18 de junio de 2021

Condenada a dos años de cárcel una 2ª madre de Infancia Libre por sustracción de menores

Otros Medios: Público,
Infancia Libre:  La pesadilla de 2 años con mi hija secuestrada.
PABLO HERRAIZMadrid, 18 junio 2021 
La juez también retira durante 4 años la patria potestad a Patricia, que mantuvo durante 2 años a su hija apartada de su padre, al que denunció en falso por abusos sexuales.
Patricia, la madre de una niña de 12 años a la que tuvo apartada de su padre durante 2 años, y miembro de la asociación Infancia Libre, ha sido condenada a 2 años de cárcel por sustracción de menores. La sentencia, la que ha tenido acceso a este periódico, es la 2ª condena contra una madre de esta asociación por el mismo delito, después de que en octubre del año pasado Mª Sevilla, la presidenta de la asociación, fuese condenada también a 2 años.
El fallo de la juez del juzgado de lo penal nº 11 de Madrid, además condena a esta madre a 4 años de pérdida de patria potestad de la niña.
Su padre, Daniel I. Aguirre, estuvo 2 años sin saber si su hija estaba viva o muerta. Durante ese tiempo la madre incumplido reiteradamente el régimen de visitas que había establecido y el padre puso decenas de denuncias en comisaría, cada vez que ella no se presentaba con la niña en el punto de encuentro.
La niña pasó una buena parte del tiempo desescolarizada, y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a los Juzgados y la Fiscalía de Madrid la encontró viviendo en el pequeño pueblo serrano de La Cabrera.
Fue precisamente la detención de Mª Sevilla en un pueblo de Cuenca, donde había tenido escondido a su hijo, también apartado de su padre y del colegio, la que reactivó todas las denuncias de Daniel y consiguió que el mismo grupo que había iniciado la investigación se hiciese cargo de su caso.
Estas 2 madres ya condenadas coincidieron no solo en ser miembros de la misma asociación, sino en contar con un grupo de asesores legales y psicológicos común, y también en utilizar los mismos procedimientos contra sus ex parejas. En ambos casos, las 2 les denunciaron por abusos sexuales contra sus propios hijos una vez que las resoluciones judiciales se pusieron contra ellas.
La sospecha de la Policía siempre fue que ante los reveses en los juzgados para intentar retirar la custodia o el régimen de visitas a los padres, ambas recurrieron en falso a las denuncias por abusos y, finalmente, a la sustracción de menores y su desescolarización.
El camino judicial de estos casos ha sido muy largo y todavía es de esperar que continúe, pues la madre recurrirá la condena sin lugar a dudas. Daniel tuvo que enfrentarse en los juzgados en varias ocasiones a las denuncias por abusos contra su hija que le había puesto Patricia. En todos los casos fue exonerado.
Para Beatriz Aranda Iglesias, abogada de Daniel I. Aguirre, "la Justicia es lenta pero llega". "Estamos muy satisfechos de que estas situaciones no queden impunes. Tras años de pelea judicial hemos conseguido que se reconozca que los actos cometidos por esta persona son constitutivos de delito", ha añadido. 
Para Aranda, "nadie puede arrancar al otro progenitor su propio hijo sin motivo y sin que ningún juez lo haya acordado, nadie se puede tomar la Justicia por su mano con los menores. Para nuestro despacho una de las mayores satisfacciones profesionales fue cuando la Policía Judicial de Plaza de Castilla encontró a la niña y pudo reunirse con su padre después de años de lucha".
La sentencia mantiene también la orden de alejamiento que tiene la condenada con respecto a su hija desde mayo de 2019, cuando fue localizada en La Cabrera, un pequeño pueblo de la sierra norte de Madrid donde se había escondido junto a la niña desde que la había desescolarizado en 2017.
Nota: La Justicia lenta no es Justicia.

No hay comentarios: