jueves, 30 de enero de 2020

Continua la muerte de mujeres con una ley fracasada desde su inicio.

7 mujeres asesinadas por violencia de género en enero y ninguna había denunciado malos tratos previamente.
AGENCIAS, 29.01.20
Los jueces llevan tiempo advirtiendo de un porcentaje de mujeres asesinadas sin denuncia previa "demasiado alto".
En enero 7 hombres han matado a sus parejas o exparejas en Andalucía, Castilla La Mancha (2), Cataluña (3) y Galicia.
Hace unos meses jueces españoles advirtieron de un porcentaje "demasiado alto" de asesinatos por violencia machista de la no se tiene conocimiento: "de la que no había denuncia". Los jueces lamentaban que "muchas veces se llega tarde" a proteger a las maltratadas y apelaban a la sociedad a impulsar la prevención, para que las víctimas puedan ser auxiliadas a tiempo.
Su mensaje cobra más sentido que nunca ahora que se comprueba que ninguna de las 7 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en enero había denunciado previamente el maltrato de los hombres que las mataron.
Asesinatos sin denuncia previa
En España hay registro oficial de los asesinatos machistas desde 2003, pero el dato de la existencia de denuncias previas en los mismos empezó a consignarse en 2006. La estadística arroja la conclusión clara de que la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas no denunciaron el maltrato que sufrían.
El año que más asesinadas habían solicitado protección por violencia de género desde que hay estadística es 2016. Ese año el 32,7% (1 de cada 3 víctimas mortales) había denunciado a su agresor. El 2012 es, por contra, el año con menos denuncias previas: el 19,6% (10 de 51 asesinadas), un porcentaje ligeramente más escaso que 2019 (20%, o 11 de las 55 mujeres asesinadas). Pero a ambos les supera enero de 2020 en invisibilidad de las víctimas, con un 0% de denuncias previas entre las 7 asesinadas.
La presidenta del Observatorio de la violencia de género del Poder Judicial, Ángeles Carmona, insiste siempre en que los bajos porcentajes de denuncias previas entre las mujeres asesinadas hacen patente la necesidad de implicar a toda la sociedad en en la lucha contra la violencia de género.
"El apoyo institucional, de familiares y amigos a las personas que están sufriendo es necesario porque la denuncia es la única forma de que funcione el sistema y de que se activen mecanismos de protección", suele decir. El observatorio que dirige recordaba también en septiembre de 2019 que "el silencio de las maltratadas por pánico es un factor de riesgo del asesinato machista". Se ha podido comprobar, una vez más, este mes de enero.
Asesinatos machistas en 2020:
El 1º mes del año ha sido crítico en violencia machista. Enero suele ser un mes con más asesinatos que la media anual. El que ahora acaba acumuló 7 asesinatos machistas, el mismo nº que enero de 2019 y enero de 2016. Aunque en 2003 ó 2012 hubo 8 asesinatos machistas, respectivamente, sigue siendo terrible una cadencia de 1 asesinada casi cada 4 días.
Día 6 de enero: La 1ª víctima se llamaba Mónica. Estaba separada y tenía planes de mudarse para dejar de vivir con Rubén, que antes la mató a ella y a su hija Quiara, de tan solo 3 años. 
En su caso el TSJC corroboró que no existían antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.
Día 12 de enero: La 2ª víctima de 2020 se llamaba Olga. Era ucraniana y tenía 61 años. Le descerrajó varios tiros su pareja, un hombre de 53 años al que había conocido unos meses antes en un programa de televisión, y con el que vivía en Puertollano (Ciudad Real). 
La Delegación del Gobierno en Ciudad Real confirmó que "no constaban antecedentes ni denuncias previas entre la pareja".
Día 18 de enero: La 3ª mujer asesinada por violencia de género se llamaba Judit. Tenía 29 años y la disparó en un garaje su expareja, un mosso d´esquadra al que no le constaban antecedentes judiciales por maltrato o agresiones machistas. Sin embargo, los familiares de Judit reconocieron que llevaba tiempo hostigándola para que volviera a salir con él.
Día 22 de enero: La 4ª mujer asesinada se llamaba Liliana. Tenía 43 años y 2 hijos menores en común con Dimitri, de 50 años, su pareja con el que llevaba años residiendo en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Estaban separados, pero residían bajo el mismo techo. La asesinó en presencia de los niños.
Día 22 de enero: La 5ª mujer asesinada era Mary, de 73 años, que murió desangrada por las cuchilladas en el cuello que le propinó su marido, de 77 años. La mató en su domicilio de Caniles (Granada). La alcaldesa dijo que la víctima no había recurrido a los servicios sociales ni había pedido asesoramiento sobre violencia machista.
Día 25 de enero: La 6ª mujer asesinada por su marido se llamaba Manuela. Tenía 79 años. Su asesino, 82. El cuerpo de la mujer presentaba golpes y varios cortes en la cara y en el cuello. La pareja vivía con una hija, un yerno y una nieto. No se encontraban ese día en casa. Las autoridades municipales no habían detectado una situación de maltrato en el seno de la pareja.
Día 28 de enero: La 7ª mujer asesinada se llamaba Rosa y tenía 40 años. Su novio fue detenido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando trataba de coger un vuelo para darse a la fuga. El padre de Rosa alertó a la Policía al no poder contactar con su hija, y encontraron su cadáver en su domicilio. Los vecinos reconocen que se oían fuertes gritos muy a menudo de la vivienda. Ni los Mossos ni el TSJC tenían constancia de denuncias previas.
Nota:Con los antecedentes demostrados ¿Que hay que denunciar? ¿por que los colectivos feministas lo permiten año tras año? Si las subvenciones no solucionan el problema.

No hay comentarios: