jueves, 7 de febrero de 2019

Cuba se divorcia

Cuba es el 3º país con mayores índices de divorcio, según estudio de la Universidad de California.
Redacción de CiberCuba, 5 Febrero 2019
Cuba ocupó el 3º lugar en el listado de países del mundo con mayores tasas de divorcio, solo superado por Kazajstán y Rusia, según demuestra la investigación publicada por los sociólogos Cheng-Tong Lir Wang y Evan Schofer de la Universidad de California, en la revista académica Social Forces.
El estudio titulado "Saliendo de las penumbras: cultura mundial y variaciones transnacionales en las tasas de divorcio" recoge los datos de 84 países durante casi 4 décadas (desde 1970, hasta 2008). 
No obstante, los autores decidieron excluir a los EE.UU., por considerarlo "un caso extremo".
Los resultados destacan los efectos de la sociedad mundial en la vida privada de los individuos”, argumentan Lir Wang y Schofer.
Los sociólogos observaron los cambios en las tasas de divorcio a lo largo del tiempo y los índices en diferentes regiones del mundo. 
Para ello, analizaron las separaciones legalmente registradas por 1 000 personas casadas. Su objetivo era conocer los factores sociales que pueden tener incidencia en estas cifras.
En Cuba, el índice de divorcio es de 11.03, por cada mil parejas. 
Rusia, por su parte, obtuvo el 1º lugar mundial con un 19.01, seguido por Kazajstán, cuya tasa es de 11.49. 
Mientras que Sri Lanka y Perú obtuvieron los últimos puestos, con resultados entre 0.45 y 0.46, respectivamente.
El análisis demostró que entre los años 1970 y 2008, el número de divorcios se duplicó a escala global. Se pasó de 2,6 divorcios por cada 1.000 personas casadas, a 5,5.
La investigación reveló que las cifras de separaciones legales en naciones de Europa y Europa occidental -incluidos los países escandinavos- son bastante altas. Solo, con la excepción de Irlanda con 1.94, por cada 1,000 personas casadas.
Sin embargo los territorios del sur de Europa, son bajos
Estos fluctuan entre 0.93 y 2.57. Lo mismo sucede con Asia oriental, el Pacífico, América Latina y el Caribe. Cuba, en este caso, sobresale como un factor atípico dentro de la muestra.
Según los autores las tasas para las naciones de Europa del Este y Asia Central son las más variables, es decir, pueden ascender o decaer con facilidad.
El estudio reveló, igualmente, las conexiones entre entre el índice de separaciones y diversos factores de la sociedad de los países como: el nivel de desarrollo económico y educación, el promedio de mujeres en la fuerza laboral y las influencias religiosas.
Al parecer, una mayor proporción de personas se divorcian en países ricos - Cuba, vuelve crear disonancia-, donde existe un mayor porcentaje de mujeres trabajando y más personas matriculadas en instituciones de educación superior. Mientras que en las naciones donde existe un gran apego por las costumbres religiosas -católicos, musulmanes y judios- los resultados son más bajos.

No hay comentarios: