martes, 2 de octubre de 2018

¿Hasta cuándo un padre está obligado a pasar una pensión a su hijo adulto?

NOTICIAS RELACIONADAS
La batalla contra los «hijos parásito» se libra ya en los tribunales
La obligación de prestar la ayuda cesa cuando el hijo alcanza la independencia económica.
MARÍA ALCARAZ MAYOR, 01/10/2018
Cada vez más, los tribunales son el escenario de demandas de padres contra sus hijos, mayores de edad, a los que deben pasar una pensión alimenticia pese a que no estudia ni trabajan. El último ejemplo trascendió a los medios hace apenas una semana: la A. P. de Albacete retiró a una chica de 24 años, por el nulo aprovechamiento de sus estudios, la pensión alimenticia de 600 euros que le daba su padre. Pero, ¿hasta cuándo tienen derecho?
¿Hasta cuándo está obligado un padre a pagar la pensión de su hijo?
—No hay una edad estipulada para que los padres dejen de pasar una manutención a sus hijos. En principio, la obligación de prestar la ayuda cesa cuando el hijo alcanza la independencia económica.
¿Cuándo tienen derecho los hijos a mantener la pensión?
—En el caso que un hijo continúe estudiando, tenga resultados académicos positivos y carezca de recursos económicos, estos deben recibir una manutención mensual de sus progenitores. Aunque los padres vivan lejos de sus hijos, estos tienen derecho a mantenerse informados de la situación académica y laboral de estos.
¿Qué ocurre con los hijos mayores discapacitados?
—Una sentencia del TS de 2017 fija la norma. Se determinó que la situación de discapacidad del hijo mayor de edad, mientras continúe viviendo en el domicilio familiar y carezca de recursos, debe tener una manutención igual a la que se le prestaba cuando era menor de edad.
¿Se puede evitar la situación de «parasitismo social»?
—En el caso que los hijos no estudien ni trabajen –sin una razón competente para ello– pero sigan exigiendo la manutención, los progenitores pueden llevar el caso a los tribunales. La jurisprudencia ha determinado que los gastos de alimentación y formación solo deben asumirse cuando el hijo, que no ha terminado su educación, mantenga una actitud diligente.

No hay comentarios: