viernes, 8 de junio de 2018

4 Mitos sobre la Custodia Compartida

mamadrastra.com/ Junio 2018
Hablar de custodia compartida es algo relativamente reciente para mí. Antes de ligarme a mi chico hablaba de cine iraní. 
Ahora hablo de estas cosas.
Desde que empecé a tratar el tema, me he dado cuenta de que hay algunos mitos que hay que empezar a derribar.
Mito 1. La Custodia Compartida exime de la pensión: Falso. 
Estoy harta de escuchar a señoras que se ponen como gorgónas y en seguida te salen con esa frase de fondo de armario tan falsa como un duro de madera: “Los padres piden la custodia compartida para no pagar pensión”.
La custodia compartida no implica que el progenitor no custodio deje de pasar una pensión. De hecho, tampoco implica que el progenitor custodio tenga que meter sus cosas en un hatillo y abandonar la casa en la que tan ricamente está. Así que no, los padres (si están informados), no piden la custodia compartida para ahorrarse la pensión.
Mito 2. La custodia compartida es una amenaza: Falso. 
La custodia compartida es vista por muchos progenitores custodios (pongo progenitores y no progenitoras -aunque en la mayoría sea custodia materna- porque se me revuelve el personal) como una amenaza: “¡Me amenaza con la custodia compartida!”, dicen.
No, la custodia compartida no es una amenaza. La custodia es un derecho del menor. El régimen de visitas se establece para no perder el vínculo con el progenitor que abandona el domicilio una vez se rompe la pareja. Esto significa que la custodia no es un derecho del padre o de la madre y, por tanto, no es una amenaza en tanto en cuanto no te quitan tu derecho. Una custodia compartida da derechos a todos: a los padres y madres para cuidar de sus hijos; y a los hijos para ser cuidados por ambos progenitores en igualdad de condiciones.
Mito 3. Con la custodia compartida me quitan al niño: 
No, con la custodia compartida no te quitan el niño. Con la custodia compartida al 50% verás a tu hijo el mismo tiempo que el otro progenitor porque es tu derecho, su derecho y el derecho del niño.
Es más, si el hecho de que el otro progenitor pueda disfrutar de la compañía del niño (y viceversa) el mismo tiempo que tú lo ves como que te están quitando al niño, tienes un problema de comprensión de la parentalidad.
Dicho esto: el niño no es un bien patrimonial.
Mito 4. No quiere custodia compartida porque pierde la pensión.
Supongo que habrá de todo, pero sinceramente creo que este argumento es tan perverso como el contrario: “Quiere la custodia compartida para ahorrarse la pensión”.
El amor que un padre o una madre sienten por su hijo trasciende cualquier valor económico. ¿Acaso alguno de ellos estaría dispuesto a pagar a un 3º para que le criara a su hijo? ¿Serían capaces de desvincularse por dinero?
Es un argumento, como decía, perverso y estéril. Facilón, sí, pero absurdo. Lo que se suele perseguir con la custodia compartida es criar a tu hijo en igualdad de condiciones. ¿Que eso impacta en los acuerdos económicos? Si la crianza es al 50%, la aportación del hasta ese momento no-custodio no puede ser la misma (aunque no es tan fácil porque se valoran muchos factores). Pero eso no es una cuestión de interés crematístico, sino de lógica (racional y matemática).
Seguro que todas estas cosas las habéis oído en alguna ocasión. Obviamente habrá de todo:
Habrá padres que quieran la custodia compartida para ahorrarse una pensión, pero también los hay que no, que la quieren por el simple (e importante) hecho de criar a sus hijos. 
Habrá madres que quieran la exclusiva porque les viene muy bien la pensión; pero habrá otras muchas para las que eso no sea una cuestión decisiva. 
Habrá padres y madres que simplemente quieran estar la mayor parte del tiempo con sus hijos, probablemente la mayoría, pero que sepan que sus hijos también tienen derecho a estar con el otro. 
De igual modo los habrá que quieran estar la mayor parte del tiempo con esos hijos y, por el contrario, crean que con eso es suficiente para los peques.
En fin, que hay de todo, pero no nos movamos por mitos porque no, Unicorns are not real. 
Nota: En las Custodias compartidas, los progenitores siempre son custodios, no hay distinción por sexo.

No hay comentarios: