sábado, 13 de febrero de 2010

El ciudadano debe comprar casa ahora

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2010/620/1265929207.html

«El ciudadano debe comprar casa ahora»
José Ignacio Navas, autor de 'Claves para afrontar la crisis inmobiliaria', asegura que los precios subirán durante 2010

BENITO MUÑOZ.Diario El Mundo.12 de Febrero de 2010, nº 620
El consumidor es, hoy por hoy, uno de los grandes perjudicados por la crisis inmobiliaria.
Explicar la situación y aportar ideas para debatir sobre sus derechos en la actualidad es una de las premisas de las que parte José Ignacio Navas en su libro 'Claves para afrontar la crisis inmobiliaria' (editado por La Ley).

Una charla con este experto inmobiliario, notario de profesión, y coordinador del Observatorio de la Vivienda del Consejo General del Notariado, permite incidir en aspectos que debe conocer todo aspirante a comprar una casa y examinar el presente y futuro de la crisis del sector.
«He pretendido que cobre importancia, lo que ya sucede en Europa, el derecho de protección al consumidor porque en España no está configurado, organizado, sistematizado. El usuario se encuentra con una dispersión normativa», dice.

Pero también ha escrito este libro porque «siempre» ha creído «que una profundización democrática en los derechos de la ciudadanía era más que necesaria».
Además, opina: «Se me ocurría que ahora toca proteger los intereses del ciudadano como consumidor. Que la ciudadanía se sienta parte de ese proyecto democrático. Porque las democracias le piden mucho a los ciudadanos, pero le están dando muy poco».

Tal y como están las cosas, ¿debe comprar el usuario una vivienda?
«El ciudadano que necesita la vivienda debe comprar; no es buen momento para el inversor. Es un momento extraordinario para comprar, porque en el año 2010 se va a producir el rebote y empezarán a subir los precios. Aunque no subirán, ni lo deseo, como en los años pasados».

Tras la crisis
¿Qué ocurrirá? Responde sin dilación:
«En el momento en que se acabe la crisis toda la caída del mercado se va a recuperar en un año y se va a producir una subida brutal porque el imaginario popular no olvida lo que costaba antes. Su deseo es que regrese a su precio».
Y concluye al respecto:
«Por tanto, el mejor momento para comprar es ahora, que parece que los bancos están empezando a financiar. Pero hoy para comprar tienes que tener un dinero ahorrado».

Por el contrario, recuerda que «éste es un pésimo momento para el vendedor».
Y a éstos les da un consejo: «Si pueden alquilar, alquilen».

Sus reflexiones están salpicadas de algunos 'palos'.
Empezando por las tasadoras:
«La tasación ha sido el cáncer de nuestro sistema. Se puso de relieve que las tasadoras no tenían mucha independencia porque eran correa de transmisión de los bancos».
Y en seguida continúa:
«Meses antes, las tasadoras tasaban los inmuebles con un valor muy superior al real y de repente empezaron a bajar hasta un 40% del valor que antes le servía de guía. Un mercado no se comporta de una manera tan irregular o tan esquemática: de un 40% arriba a un 40% abajo».

Qué decir de algo que preocupa a todo el mundo: los precios.
«Se ha falseado la realidad. La realidad es que el precio ha bajado un 30%», apunta.

Vivienda nueva y usada
En vivienda nueva, «el promotor no puede bajar más allá de su endeudamiento».
Pone un ejemplo que todo el mundo puede entender:
«Si soy promotor y vendo unos pisos a 800.000 euros y me he hipotecado por 600.000 euros, no puedo bajar más de eso».

La vivienda usada, en su opinión, es otra cosa.
«Han bajado un 30% o un 35%. Estamos en precios de 1998-99 o de 2000-02».

José Ignacio Navas piensa que el 'stock' lo está mediatizando todo.
Para que el sector funcione cree que, en la actualidad, podría bastar con la producción de 200.000 o 250.000 viviendas anuales.
Y recuerda que antes, con los jóvenes de entre 18 y 24 años y los inmigrantes como demandantes «tenían sentido entre 300.000 y 350.000 anuales». Ahora no.
«La natalidad ha bajado y los inmigrantes, que han supuesto un colectivo colosal de compra, se están yendo».

Se pregunta que si a los bancos se les ha decidido ayudar, por qué no al sector inmobiliario.
«Hay que ayudarle de una manera razonable. De este sector dependen muchos subsectores que hacen economía, y hay que conseguir que tengan cierto tono. No parece políticamente correcto ayudar a un sector que ha sido el blanco de todas las críticas, pero hay que hacerlo».

No hay comentarios: