miércoles, 20 de febrero de 2008

Datos sobre Violencia Domestica, España 2007

http://www.abc.es/20080215/nacional-sucesos/violencia-domestica-genero-rompe_200802150244.html
La violencia doméstica y de género rompe las estadísticas con 118 víctimas
CRUZ MORCILLO. MADRID.

El perfil que prevalece en la violencia de género sigue casi inamovible:
«Mujer, mayor de edad, española, que en el momento de ocurrir el crimen estaba o había estado unida a su agresor por vínculo matrimonial, relación de hecho asimilable o relación afectiva estable».
Ese retrato con matices elocuentes fue presentado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe de 2007 sobre muertes por violencia doméstica -la que se produce entre miembros de una misma familia siempre que exista convivencia- y de género -en relaciones de pareja o ex pareja-.

Los datos son demoledores: 118 víctimas, un 22, 9 por ciento más que el año pasado.
Desde que hay estadística judicial -año 2002- nunca se había tocado ese techo; todas las tipologías se han incrementado, pese a la ley integral y el despliegue de medios.

Hombres, hombres.
99 asesinadas eran mujeres y a 75 las mató su pareja o ex pareja, incluida una a manos de su compañera sentimental.
60 víctimas vivían aún con quien las pasó a cuchillo, las estranguló o les disparó hasta acabar con ellas. Además perdieron la vida 16 menores de edad, 11 niñas y 5 niños.

Es cierto que no todos los imputados en los 110 casos calificados por los juzgados son hombres, pero sí la inmensa mayoría (el 83,6 % o lo que es lo mismo 92 agresores).
Casi 01 de cada 10 decidió suicidarse tras cometer su crimen.
En 12 casos la que mata es la mujer y en 4 casos los agresores son hombre y mujer.
Cerca de la mitad de las víctimas no había cumplido los 30 años, otra circunstancia que se repite machaconamente, y lo que resulta aún más preocupante: ha crecido 12 puntos el tramo de matones de entre 18 y 30 años.

A 35 mujeres las mató su marido; a 6 su novio y en otros 22 casos eran pareja de hecho; 14 ya habían tirado la toalla y habían dejado una relación nociva que acabó costándoles la vida.

Entre ellas hay ex esposa, ex compañera, ex novia o alguna en la fase inicial de los trámites de separación.
En el resto de parentescos (41 víctimas) la galería es casi completa: 15 padres y madres, 03 padrastros, 02 suegras, 11 hijos y 04 hijas...

Otro apartado analizado con exhaustividad en el informe anual del Servicio de Inspección del CGPJ es la distribución territorial.
Esta violencia que mata de muros para adentro no tiene frontera y aquí sí que se dan variaciones cada año.
Durante 2007 fueron Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía las regiones con más muertes. Si nos atenemos a la tasa por cada 100.000 mil habitantes, en cambio, la lista negra la encabezan Castilla la Mancha, Canarias y Murcia.
Junio acabó como el mes más sangriento con 16 muertes violentas, seguido de mayo con 12 y febrero con 11 casos.

Otro de los matices que alteran el perfil presentado al principio se basa en la procedencia tanto de víctimas como de agresores.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas, ya había mostrado su preocupación por el espectacular incremento de mujeres extranjeras asesinadas y, de hecho, el PSOE ha anunciado un plan especial que recoja lo que son hechos consumados.

Españoles que matan.
Sólo el 10 % de la población es extranjera, pero el año pasado aparecieron como víctima o agresor en un 38,4 % de los casos de maltrato. El incremento anual fue de 12 puntos.
Hubo 40 víctimas que no nacieron en España y acabaron muriendo aquí.
07 de esos asesinos son españoles y al margen de los nacionales, los rumanos encabezan la lista de agresores.

Las nacionalidades con mayor número de mujeres víctimas de la violencia machista son Rumania, Ecuador y Brasil y las de los asesinos Rumania, Marruecos y Ecuador.
De los 07 que se quitaron la vida tras acabar con la de su pareja, 05 eran españoles, 01 chino y 01 ecuatoriano.

El silencio sigue rodeando buena parte de este drama.
Pese a las campañas, y el dinero invertido, 07 de cada 10 mujeres fueron asesinadas sin que los juzgados tuvieran conocimiento de su calvario y aun así la cifra ha bajado 02 puntos.
Cuando sí se sabe que hay malos tratos previos casi siempre es por denuncias en comisaría
(68,6 %, frente al 02 % ante el órgano judicial).

La inspección ofrece también una panorámica sobre la a veces cuestionada respuesta judicial:
el 83 % de los procedimientos se abren en menos de 24 horas tras conocerse el caso; la víctima comparece en 04 días como máximo y las medidas cautelares son inmediatas (al día siguiente por lo general).

Los jueces acordaron el año pasado medidas de protección en el 52 % de los asuntos de violencia de género. Sólo en 01 de los casos el juez se equivocó y no adoptó cautelar. La mujer fue asesinada un año después.
Más de la mitad de las víctimas contaron con asistencia de abogado y un 43,4 % renunció a continuar el procedimiento.

No hay comentarios: