domingo, 22 de julio de 2007

Ley de Matrimonios Homosexuales: España,2005

http://www.ilga.org/news_results.asp?LanguageID=2&FileCategory=23&FileID=668

MATRIMONIO HOMOSEXUALES.
El Congreso aprueba la ley de matrimonios homosexuales con 187 votos y el único rechazo de PP y Unió0. 1/07/2005
Madrid, 30 jun (EFE).-

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy de forma definitiva la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que abre la adopción a estas parejas, por 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU).

A favor del proyecto de ley, votaron los parlamentarios del PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y, de nuevo, Celia Villalobos, del PP, con lo que se superó de forma holgada la mayoría absoluta y se levantó el veto planteado en el Senado.

Momentos antes de la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló ante el pleno y consideró que la ley es "un paso más en el camino de la libertad y la tolerancia" iniciado en la transición y construye "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".

Al conocerse el resultado de la votación, la tribuna de invitados del hemiciclo estalló en un largo aplauso, respondido desde los escaños por los diputados que apoyaron el proyecto.
El presidente del Gobierno, acompañado en el pleno por diez ministros, mostró su profundo respeto a las personas e instituciones que rechazan la ley y pidió también a los colectivos de homosexuales que, al "valor" demostrado hasta ahora, sumen "el ejemplo de la generosidad y expresen su alegría con respeto a todas las creencias".

Con esta ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, España se une al grupo de Bélgica, Holanda y Canadá, países que ya han aprobado sus respectivas leyes nacionales en esta materia.

La diputada socialista, Carmen Montón, subrayó el "día histórico", sostuvo que el matrimonio no pertenece al "dictado de ninguna ley natural ni divina", y aseguró que la ley no ataca ni desnaturaliza a esa institución, "sino que la amplía y la enriquece"."Ustedes no querían el divorcio y ahora no quieren el matrimonio entre homosexuales, a buen seguro que se casarán y brindarán a la salud de los novios y de las novias", recalcó dirigiéndose al PP.

Respecto a la manifestación del pasado día 18, Montón advirtió al PP de que "cuando la derecha sale a la calle es para recortar derechos" y que, aunque quisieron dividir a la sociedad, "lo único que han conseguido es dividir a la cúpula de la Iglesia y de su partido".

Sin embargo, para la portavoz del PP, Ana Torme, todo ha sido "táctica y oportunismo, manipulación y cinismo". A su juicio, el objetivo nunca ha sido regular los derechos de loshomosexuales, sino "buscar un rédito electoral y una ventaja política", aparecer como únicos defensores de esas personas e intentar poner al PP en una posición difícil. "Ni engañen ni se engañen", manifestó, convencida de que la "gran mayoría" de los españoles, incluidos los homosexuales, prefieren una propuesta "pacífica" y con consenso, como la regulación de las parejas de hecho.

Para Torme, "un Gobierno que crea más problemas que los que resuelve, que crispa y tensiona y busca su interés electoral en todo, como única brújula de actuación, no es un buen gobierno".
Tras destacar el veto del Senado, los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado y el "más de un millón" de personas que se manifestaron contra la ley, denunció que se apueste por una opción "absolutamente minoritaria en el mundo" y que se supedite el bien superior del menor a "otros intereses".

En su opinión, el Gobierno ha realizado un ejercicio de "radicalismo intransigente" al descalificar a quien no comparte su opinión y así, mientras que el PP está en el centro, los socialistas se sitúan "en el radicalismo y la división".

Frente a estas críticas, la portavoz de ERC, Rosa Bonás, criticó la"intolerancia sutil que la derecha" ha protagonizado en los últimos días, e indicó que la ley, acto de desagravio hacia el colectivo homosexual, regula una "realidad existente en España y en Europa".

Ningún portavoz de CiU subió hoy a la tribuna para explicar su postura, un voto dividido entre el no de Unió (cuatro diputados), el sí de Mercé Pigem y Carles Campuzano, y la abstención de Jordi Jané, Josep Maldonado, Jordi Xuclá y Jordi Vilajoana.

La portavoz del PNV, Margarita Uría, recordó que dentro de su grupo hay libertad de voto y aseguró que lo ha ejercido apoyando la ley en el Senado y en el Congreso, porque su partido siempre ha defendido los plenos derechos de las personas "con independencia de su orientación sexual".

Desde IU-ICV, Isaura Navarro consideró que el día de hoy es "de emoción y de libertad para muchos ciudadanos de España y de Europa, hoy hacemos historia".
"En este cuento las perdices las comeremos los heterosexuales y los homosexuales", añadió.

Mientras que el diputado de Coalición Canaria, Román Rodríguez, se mostró convencido de que la decisión aprobada hoy se extenderá a otros países vecinos y "se convertirá en algo normal", el diputado del grupo mixto Jose Antonio Labordeta (CHA) avanzó que irá de invitado a la primera boda gay.

"La diferencia sexual, biológica o fisiológica no puede fundamentar una ley civil", aseguró también desde el grupo mixto Francisco González (BNG).
Agencia EFE
30 Junio 2005

No hay comentarios: