jueves, 2 de octubre de 2025

Colapsos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Tribunales
Más de un centenar de jueces firman un comunicado para denunciar el «colapso» de los tribunales especializados en violencia machista
Sánchez coló en varios decretos medidas que agravan el colapso de los juzgados de Violencia de Género.
María Curiel, 01 oct. 2025 
Un total de 123 jueces han firmado este pasado lunes un comunicado conjunto en el que denuncian el «colapso» de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer, que tendrán que asumir a partir del 3 de octubre las competencias los delitos sexuales fuera de la pareja, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, matrimonios forzados y mutilación genital femenina.

En el texto ponen de manifiesto la saturación en los tribunales, niegan que se hayan incrementado en un 50 % el número de plazas como ha prometido el Ministerio de Justicia y aseguran que la labor será «inasumible». Ponen, además, como ejemplo de este colapso los problemas técnicos ocurridos con las pulseras antimaltrato.

Además, tal y como consta en el último informe elaborado por el Consejo del Poder Judicial, en 2024 se registraron un total de 199.094 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 48 % respecto al año 2018. 
Aunque el Gobierno achaca este aumento de denuncias a las medidas sociales y de concienciación sobre la violencia machista que ha elaborado el Ejecutivo en los últimos años, la realidad es que a través de modificaciones de las leyes y de reales decretos, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha favorecido la proliferación de denuncias falsas o instrumentales, tal y como han denunciado a este medio abogados especializados en la temática.

Decreto de ayudas
En 1º lugar, el Real Decreto 664/2024 de 9 de julio, por el que se regulan las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, y por el que se modifica el Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre, señala que las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder a subvenciones ya no únicamente con la sentencia condenatoria del agresor, sino que simplemente con la presentación de la denuncia o de la orden de protección basta para percibir esta entrega dineraria sin contraprestación.

Según reza el texto legislativo, promulgado en 2024 bajo el liderazgo de Sánchez, «se acreditarán mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien mediante el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género», señala la ley.

Asimismo, también podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente o por cualquier otro título. 
Esto se traduce en que no es necesaria ni la sentencia condenatoria y la denuncia para que una mujer pueda acceder a las ayudas por violencia de género.

Decreto de desempleo
Por otro lado, el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, incluye también ciertos beneficios para las víctimas de violencia de género.

«Las personas que hayan agotado la duración máxima del subsidio que en cada caso corresponda por ser víctimas de violencia de género o sexual, podrán acceder de nuevo al mismo si lo solicitan, acreditando cumplir los requisitos exigidos, una vez transcurridos 3 o más años desde el nacimiento del 1º derecho a la renta activa de inserción como víctima de violencia de género», señala la norma.

Colapso de los Juzgados de Violencia
Carmen Sánchez Durán, abogada en ejercicio desde hace más de 30 años, especializada en violencia de género y familia, ha explicado en declaraciones a El Debate que «lo que llevamos viendo en los últimos años es que hay un incremento de las denuncias de violencia de género que se pueden llamar instrumentales, es decir, que lo único que quieren conseguir no es la condena del agresor, sino también obtener un beneficio simplemente por el hecho de estar en este procedimiento judicial», sentencia esta letrada.

Asimismo, esta letrada relata que en el momento en el que existe una denuncia de violencia de género en un procedimiento de Familia, aunque luego se archive, automáticamente el caso se traspasa a los Juzgados de Violencia de Género, por lo que hay mujeres que para retrasar las ejecuciones de sentencia de la custodia compartida, deciden denunciar, aunque sepan que se acabará archivando, solamente por retrasar el proceso judicial. 
«Esto está colapsando los Juzgados. Estamos sobrepasados», señala.

«Como ha habido un gran número de denuncias, esos juzgados hoy en día están colapsados, porque no solo asumen las competencias penales, sino también las civiles. No tienen medios. Y ahora, con la entrada en vigor de la nueva ley, les incrementan las competencias, pero no les dotan de medios», expresa Sánchez Durán.

No hay comentarios: