viernes, 2 de agosto de 2024

Aumento de divorcios en agosto, ¿a qué se debe?

Alejandra Zapata Sancho, Abogada, 01/08/2024 
Es al final del verano cuando muchas parejas deciden separarse o divorciarse.
Las vacaciones son, en principio, una buena oportunidad para disfrutar de la pareja, familia y amigos en esos días de descanso, que no suelen ser muchos durante el resto del año. Además, muchas de las parejas que están en crisis suelen intentar arreglar sus diferencias en esta época. Desgraciadamente, muchas veces no se consigue y quieren finalizar la relación.

Estudios han demostrado que es al final del verano cuando muchas parejas deciden separarse o divorciarse. La mayor parte de las solicitudes de divorcio se presentan en agosto/septiembre, coincidiendo con el fin de las vacaciones de verano.
Durante el periodo vacacional, aunque parezca que es tiempo de tranquilidad y paz, puede incrementar la carga emocional y el estrés en las parejas que ya arrastraban una crisis previa, lo que motiva las discusiones y el malestar.

Y posiblemente se incentiva aún más si se tienen hijos menores de edad. 
Es por ello que es fundamental saber cómo afrontar una separación o un divorcio después de este periodo estival, intentando que afecte lo menos posible en el día a día de los más pequeños de la casa.
Se suele esperar a que terminen las vacaciones, dado que nadie quiere trastocarlas, intentando que puedan ser disfrutadas por toda la familia antes de tomar estas decisiones tan importantes entre la pareja.

Otro dato curioso es que ya no solo haya más divorcios en agosto, sino que aumentan también en marzo. ¿A qué se debe, meses después de las navidades? Las parejas necesitan tiempo para hacerse a la idea, reunir el valor de encontrar a un abogado o para poner sus finanzas en orden. No es nada fácil aceptar muchas veces la realidad, siendo un proceso muy doloroso y complicado.

¿Consejos de una abogada ante estas situaciones de crisis? La comunicación es fundamental, intentando siempre concretar qué es lo que quiere cada uno y, sobre todo, siempre pensando en qué es lo más beneficioso para los hijos.
También hay que procurar acuerdos consensuados durante las vacaciones si ya se ha decidido comenzar a la vuelta del verano el proceso de separación o divorcio, y posteriormente acudir a un profesional, a un abogado de familia para asesorarse cuando realmente se quiera llegar a acuerdos por escrito, intentando siempre que la última opción sea ir a un procedimiento contencioso.

No hay comentarios: