lunes, 6 de marzo de 2023

¿Custodia compartida? Errores que hacen más difícil el proceso

Evita caer en estos errores durante la custodia compartida, dado que dificultarían la situación.
Valeria Gutiérrez Aranda
Ciudad de México, 28 febrero 2023
Las costumbres familiares han cambiado mucho: lo que hace unos años no se toleraba ahora se ha acabado aceptando, normalizando. El divorcio ha aumentado considerablemente. Así, han nacido nuevas formas de crianza, y con ellas, nuevas cuestiones como la custodia compartida.
Se trata de un sistema que permite que los niños vivan por turnos con sus 2 padres divorciados, incluso cuando ya no vivan juntos. Sin embargo, esta forma de vida nunca es fácil de vivir para la familia que acaba de romperse. Aquí hay algunos errores a evitar, para la custodia compartida con la que es más fácil vivir.

Vivir demasiado lejos de su expareja
La proximidad geográfica es un criterio esencial para el buen funcionamiento de la custodia compartida. De hecho, si vive demasiado lejos de su ex cónyuge, esto puede complicar el cambio de residencia del niño: los viajes serán más largos y, por lo tanto, menos fáciles de organizar. La pérdida de tiempo causada por estas rutas extendidas reducirá la cantidad de tiempo que se pasa con la familia.

Los especialistas creen que un niño acepta y se adapta más rápidamente a los cambios cuando sus hábitos o puntos de referencia no están alterados. Idealmente, sería necesario permanecer en el mismo distrito, para que el niño pueda, entre otras cosas, ser educado en la misma escuela. Sin embargo, vivir en la misma ciudad es más que suficiente.

Cambio de casa el domingo por la noche
Muchos padres optan por cambiar de domicilio el domingo por la noche. Esta elección, lógica a 1ª vista, en realidad no es ideal. Dejar la casa de papá para ir a casa de mamá el domingo por la noche no le da al niño tiempo para apreciar la presencia de su otro padre una vez que ha llegado Es de noche, se está haciendo tarde, así que tiene que arreglarse para mañana porque tiene escuela.

Según algunos especialistas, se debería preferir, por tanto, el sistema de custodia alterna de viernes a viernes. El niño está en mejores condiciones para "digerir" el cambio de casa e instalarse tranquilamente. 
No mostrar flexibilidad durante la custodia compartida.
Cuando se separaron, cuando se registró la custodia compartida, entonces acordaron un modo de custodia muy específico, con un horario fijo y estricto. Si esta rigurosa rutina te ha facilitado la vida en muchas ocasiones, no debe convertirse en una rigidez excesiva.

En efecto, la falta de flexibilidad en cuanto al horario alterno de custodia puede perjudicar tanto el bienestar de los padres como el de los hijos. Hay que saber ser adaptable y escuchar las necesidades de todos. 

No tener en cuenta la opinión del menor a la hora de establecer la custodia compartida.
Si las modalidades de custodia compartida tienen en cuenta sobre todo criterios de organización o practicidad para padres separados, no debemos olvidar los sentimientos del niño de paso. Él también vivirá la situación a diario, tendrá que adaptarse a este cambio repentino. No dude en pedir su opinión sobre cosas relacionadas con la custodia compartida y aplicarla dentro de los límites de la razón.

Por ejemplo, si quiere quedarse un día más en la casa de su papá porque quiere asistir a la fiesta de cumpleaños de su prima, déjalo. Si prefiere estar en casa ese viernes en particular porque tiene una competencia de tenis al día siguiente cerca de la casa de papá, que así sea.

No hay comentarios: