miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Dónde pedir los papeles necesarios para vender un piso?

¿Quieres vender un inmueble? 
Esta es la documentación que necesitas solicitar.
Fotocasa,10 MARZO 2022
Llevar a cabo una operación de compraventa implica realizar trámites para acreditar, por parte del vendedor, ser el titular de la vivienda y que se encuentra libre de cargas en el momento de la venta. Todas estas cuestiones requieren una serie de papeles y certificados que el vendedor debe presentar para formalizar la firma del contrato.
Qué documentos debe aportar el vendedor de una vivienda.
Los documentos y la información más importante que debe tener el propietario de la vivienda para poner el inmueble en venta son:
1.- Certificado de eficiencia energética.
2.- Cédula de habitabilidad.
3.- Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE).
4.- Últimos recibos del IBI.
5.- Certificado de deudas con la comunidad de propietarios.
6.- Otros.

Antes de comenzar con la venta, se recomienda que se hayan iniciado los trámites para conseguir todos ellos. De lo contrario, el proceso puede llegar a alargarse en el tiempo.
Certificado de eficiencia energética
Desde 2013 es obligatorio que los inmuebles dispongan del certificado energético, un documento que informe sobre el nivel de eficiencia y el consumo del inmueble en condiciones normales, que sirve para que el futuro comprador o inquilino pueda valorar la eficiencia energética y el gasto.
Para conseguirlo es necesario contratar un técnico autorizado que realizará un análisis completo y que otorgará una certificación que irá de la A la G, siendo la A la más eficiente y la G, la menos.
La certificación tiene una validez de diez años desde su emisión.
Cédula de habitabilidad
En ciertas comunidades este documento es imprescindible para llevar a cabo la venta de una vivienda. Con él, el propietario ratifica que el inmueble cumple con las normas básicas para ser habitada.
La cédula de habitabilidad no es obligatoria en todas comunidades autónomas
El certificado tendrá una validez de entre 5 y 15 años, según la comunidad autónoma y se solicita en la oficina de vivienda del municipio donde esté el inmueble.
Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
En algunas comunidades autónomas es necesario contar con el Certificado de Inspección del Edificio (ITE), que certifica el estado de la finca para poder realizar la venta de una vivienda del inmueble, si este tiene más de 30 años de antigüedad.
Este certificado debe solicitarse al presidente de la comunidad de vecinos o al propio ayuntamiento.
Últimos recibos del IBI
Todo propietario de una vivienda tiene la obligación de pagar este impuesto de manera anual. Con los últimos recibos demostramos estar al día de pagos al futuro comprador.
Para certificar estar al corriente del pago del IBI no es necesario acudir a ningún organismo, basta con presentar los recibos
Certificado de deudas con la comunidad
Con este documento el vendedor/propietario de la vivienda certifica que está al corriente de pagos con la comunidad de vecinos.
Su solicitud debe realizarse al presidente de la comunidad de vecinos.
La Ley de Propiedad Horizontal indica que, una vez firmada la venta de la vivienda, es necesario avisar al secretario de la comunidad por escrito del cambio de titular. De no ser así, las deudas que el nuevo propietario pueda contraer podrán recaer en él.
Otros: DNI, escrituras y certificados de hipoteca
DNI
En todo proceso de compraventa será necesario presentar el DNI del titular de la vivienda que realiza la transacción. Deberá estar en vigor y no valdrá una copia del mismo.
Las escrituras
Este documento sirve para demostrar la propiedad de la vivienda y se debe entregar al propietario en el momento de la compra.
Certificados de la hipoteca
En el caso de existir un préstamo hipotecario, se debe presentar este certificado en el que se indica la dirección, el número de la finca registral y el número de cuenta en el que abonar el crédito para cancelarlo.
Si, por el contrario, la hipoteca está pagada pero pendiente de cancelar el registro, habrá que solicitar un certificado de saldo cero.
Ambos deben solicitarse a la entidad bancaria en la que se hayan contratado los créditos.
¿Es necesario acudir a todos los organismos para conseguir los papeles necesarios para la venta?
La respuesta es no, si contratas los servicios de una inmobiliaria para vender la vivienda, esta se encargará de todos los trámites para conseguir la documentación necesaria para llevar a cabo la operación de venta del inmueble.
Además de la documentación arriba citada, es importante que el vendedor sea capaz de aportar otro tipo de información al comprador como:
Aspectos de la vivienda: la orientación, últimas reformas.
Información sobre el barrio.
Últimas derramas aprobadas.
Tipo de suministros y coste medio.

No hay comentarios: