jueves, 28 de enero de 2021

CUSTODIA COMPARTIDA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

efectolegal/ 8 Sept 2020
Desde mediados de marzo, todas las comunidades autónomas se sumaron al cierre de todos los centros educativos. La suspensión de las clases presenciales afectó a unos 9.552.000 estudiantes, de los cuales 8.217.000 son escolares, según el diario El país. 
Esta realidad es abrumadora para los padres. Pero lo es aún más si se vive una custodia compartida en tiempo de coronavirus.
Se trata sin duda de momentos en los que hay que lidiar con mucha incertidumbre en los hogares. Un drama del que los menores no quedan al margen lamentablemente. 
En este artículo ofrecemos una guía breve a los progenitores para afrontar de la mejor forma posible esta situación excepcional.
CUSTODIA COMPARTIDA Y CORONAVIRUS: PADRES Y MADRES SENSATOS POR ENCIMA DE TODO
El Ministerio de Sanidad ha dictado una serie de directrices con el objetivo de reducir el número de contagios frente a la reciente pandemia ocasionada por el Covid-19, también conocido coloquialmente como corona virus. Ante estas circunstancias, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) aconseja a los padres y madres divorciados que ostentan una custodia compartida manejarse con sensatez
En concreto ello implica velar por lo que es mejor para el menor de edad.
Al decretarse una cuarentena forzosa desde el ámbito gubernamental, se trata de una situación que se encuentra totalmente fuera de la normalidad. Por esta razón, debe tomarse en cuenta que ante una urgencia, en el ejercicio de la patria potestad, el progenitor que se encuentre a cargo puede tomar decisiones unilaterales si así lo necesitare.
ACUERDOS DE CUSTODIA COMPARTIDA UN ACUERDO POR EL BIEN DE LOS PEQUEÑOS
Lo más recomendable es que los padres y madres lleguen un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de los pequeños de la casa y se evite perjudicar a alguno de los progenitores. Incluso podría darse el caso de recurrir a familiares de apoyo si requieren de su ayuda. Esto último dado que junto al escenario de la suspensión de las clases progresivamente también se ha suspendido la actividad laboral, en ocasiones para transformarla en teletrabajo.
Aunque deben respetarse los derechos a las visitas, también debe preponderar el sentido común sobre lo que es mejor para la salud y el bienestar de los niños. Por ejemplo, si los padres viven en ciudades distintas, deben evitarse los desplazamientos innecesarios que fomentan la propagación de la enfermedad.
VISITAS EN CUSTODIA COMPARTIDA VISITAS CON RESPONSABILIDAD
Es posible mantener el derecho a las visitas, algo que contempla el art. 7 del DR 463/2020 que declara el estado de alarma de forma expresa:
será posible circular para la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Igualmente señala que se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas.
En este caso, si se trasladan menores por este motivo debe llevarse consigo la Sentencia de Divorcio o separación para evitar las sanciones o multas correspondientes.
Un menor puede encontrarse con un progenitor que teletrabaja pero en algún momento saldrá a reponer sus víveres. Y también podría tener contacto con el progenitor que tiene derecho a visitas. En ambos casos, se deben observar y poner en práctica las normas recomendadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención del riesgo de contagio.
Evidentemente, es responsabilidad de cada padre o madre evitar el contacto con los menores si se está infectado con el virus. Y de comprobarse este hecho de forma fehaciente, se suspenderá como es comprensible el derecho a las visitas.
AJUSTES RÉGIMEN DE VISITAS PADRES SEPARADOS ABIERTOS A NUEVAS RUTINAS Y LO INESPERADO.
La compleja situación que ha sorprendido a muchas familias, no solo ha cambiado nuestros hábitos y patrones de consumo. También ha impuesto nuevas rutinas y gastos no planificados.
En el caso de padres o madres divorciados, acostumbrados a buscar a sus hijos al colegio para compartir con ellos, la situación también requiere ajustes. Para facilitar a los progenitores la toma de decisiones sobre este punto de discusión, se puede recurrir a pensar en cómo se realizaban las entregas y recogidas durante el período vacacional. Lo más sensato es que el padre o madre que finaliza la tenencia acompañe a su hijo hasta el domicilio del otro progenitor. A menos que exista algún impedimento para ello o se logre otro acuerdo.
El Estado de Alarma decretado también pone de relieve la prohibición del uso de espacios públicos. Dado que transitar por la calle sin justificación no está permitido y los espacios públicos están cerrados, el progenitor que tenga derecho a las visitas debe llevar a los niños a su casa, o a casa de un familiar directo en acuerdo con el otro progenitor. También una visita a domicilio podría ser una alternativa, si ambos progenitores así lo acuerdan.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el inesperado aumento de gastos imprevistos durante la custodia compartida en tiempo de coronavirus. 
De nuevo debe imperar el sentido común, no puede olvidarse que para el desembolso de un gasto extraordinario, debe contarse con el consen-timiento de ambos progenitores.
EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN EL CONFINAMIENTO: LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA.
Durante la crisis producto del Covid-19 en la que se vive un confinamiento en los hogares, el uso de tecnologías ha sido crucial. Gracias a ellas nos mantenemos informados y conectamos con otras personas. En el caso de los menores, ésta podría ser una vía de comunicación ideal para mantenerse en contacto con el progenitor con el que no convive. También es una opción para comunicarse con los abuelos, que también tienen derecho a disfrutar de los niños y niñas.
No permitir que los padres o madres se comuniquen con sus hijos cuando por motivos justificados no pueden visitarles o verles es irresponsable. El bienestar de los hijos e hijas no solo está en una buena salud física sino en mantener su buena salud emocional en momentos tan difíciles como los que vivimos.

No hay comentarios: