viernes, 9 de noviembre de 2018

Comunidad Valenciana: Existen las denuncias falsas.

Sólo una de cada diez denuncias de violencia machista acaba en condena
Juristas alertan de que los jueces «no están sabiendo leer las pinceladas» de la lacra y equipara a los agresores con terroristas del ISIS
JUAN A. MARRAHÍValencia, 7.11.2018
Frente a las casi 21.400 denuncias por violencia machista que se interpusieron en Valencia el año pasado, los juzgados de lo penal únicamente dictaron poco más de 2.000 sentencias condenatorias contra agresiones. Es decir, menos de un 10% de los casos en los que la víctima decide denunciar termina con autores penados. Así lo ha expuesto Mª Ángeles Jaime, abogada, doctora en Derecho y Presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis, en la Iª jornada del congreso sobre víctimas de violencia de género 'Las mujeres víctimas como sujeto de derecho' que organiza la Universitat de Valencia y se ha inaugurado esta tarde.
La experta ha sido muy crítica con el poder judicial. Según reclama, «los operadores jurídicos deben saber que la violencia de género es un problema ideológico con muchas pinceladas y la administración de justicia no está sabiendo leer el cuadro completo».
Para la portavoz de Themis, «entre los obstáculos, nos encontramos con estereotipos de la sociedad que están presentes en la clase judicial». Y ha puesto como ejemplo «la concepción de que el hombre es más agresivo, que la violencia de género está asociada a la marginalidad, enfermedades mentales o toxicómanías, la idea de que la mujer es responsable de las agresiones que padece o la de que denuncia para obtener beneficios económicos». En opinión de la letrada, «el único origen de la violencia es «una socialización diferenciada».
Jaime ha equiparado a los agresores machistas con terroristas del ISIS. «No hay ninguna diferencia, puesto que los 2 se creen legitimados para ejercer su violencia». Además ha puesto de relieve la falta de unidad en los criterios de la administración de justicia «cuando en Valencia los jueces están concediendo el 84% de las órdenes de protección que se solicitan y en Madrid sólo un 55%». La abogada se pregunta: «¿Por qué? Al menos las víctimas valencianas tienen más suerte que las madrileñas, pues parece que los jueces les creen más».
A la apertura de las jornadas, que se celebran en el Paraninfo de la Nau y prosiguen mañana, ha asistido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, la rectora de la UV, Mavi Mestre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, entre otras autoridades.
La rectora Mavi Mestre ha recordado que combatir la violencia de género «no es un problema de una persona, ni de una pareja, ni de una familia. Lo es de toda nuestra sociedad». Según ha expuesto, «acogemos estas jornadas porque es la manera en que, desde la universidad, entendemos que hay que abordar los retos de nuestra sociedad. Desde el diálogo, el intercambio de ideas, la divulgación de la ciencia y el conocimiento basado en la investigación».
Mientras, el presidente Ximo Puig ha remarcado que la violencia doméstica «es un fracaso de la sociedad», además del «mayor desafío que tiene hoy España». Por eso, ha añadido, «desde la Generalitat la lucha contra el maltrato es una prioridad absoluta» con la implantación de «numerosas medidas para intentar cortar de raíz la lacra». Entre ellas, ha destacado la que, en el marco del pacto autonómico contra el problema, ya ha equiparado las ayudas que perciben los hijos e hijas de mujeres asesinadas con las que reciben los descendientes de víctimas del terrorismo.
Manuel Dolz ha resaltado que son 971 las mujeres que han perdido la vida desde el año 2003 por culpa de un problema que ha querido calificar como «terrorismo doméstico». En su opinión, estos congresos tienen una triple función: «avanzan en el conocimiento del problema, orientan en las políticas públicas y conciencien a la sociedad»

No hay comentarios: