jueves, 30 de agosto de 2018

Getafe: Alianza entre el PSOE y las Feministas radicales

El PSOE desmantela en Getafe la unidad policial contra la violencia de género.
Los sindicatos del Cuerpo denuncian la creación de un nuevo cuerpo paralelo con puestos «a dedo».
Ignacio S. Calleja, Madrid, 29/08/2018
El Ayuntamiento de Getafe (PSOE) desmantelará la unidad de la Policía Local de protección a las víctimas de violencia de género y menores, con una reducción del 75 % de los agentes. Así lo denuncian los sindicatos CSIT-UP y CPPM en la localidad, que además aseguran que bajo esta maniobra se esconde el interés del equipo de Gobierno en crear una nueva figura en el Cuerpo para asignar las plazas «a dedo».
Esta reestructuración en la Unidad de Protección y Atención a la Familia (UPAF) –su nombre oficial– fue anunciada por el jefe del Cuerpo, Pedro Cervel, en una reunión de mandos el pasado 16 de agosto. Entonces, según ha podido saber ABC, avanzó que habría una reducción notable de los turnos, pasando de los 16 agentes actuales a únicamente 4. 
«Va a ser humanamente imposible mantener el servicio que se presta ahora a las víctimas de violencia de género y sus familias», reprochan. Tanto CSIT-UP como CPPM, además, censuran que ni el máximo responsable de la Policía en Getafe, ni la alcaldesa, Sara Hernández, ni nadie de su Gobierno han explicado los detalles de esta reducción de efectivos, a pesar de que lo han solicitado hace semanas.
La última explicación de Cervel al respecto, según fuentes del Cuerpo, fue en la mesa sectorial del pasado mes de abril. Presentado el organigrama del área de Convivencia, Seguridad y Tráfico –el nuevo modelo de Policía en el municipio–, se le preguntó por la aparente duplicidad de funciones entre la UPAF y la nueva figura de agentes tutores en materia de violencia de género. Negó este extremo y aseguró que ambas unidades eran independientes entre sí, si bien no aludió a la pretensión de eliminar agentes.
Pasados los meses, sin embargo, los sindicatos policiales no solo denuncian el desmantelamiento de la sección que protege a menores y víctimas y el consiguiente riesgo, sino que alertan de que se ha constituido un cuerpo paralelo, con la «intención de quitar agentes de un lado para ponerlos en otro». Se refieren a lo que califican como «un nuevo dedazo» en la Policía Local, al considerar que dejan bajo mínimos una unidad en funcionamiento para reforzar otra de nueva creación.
En el último escrito presentado ante el Consistorio, fechado el pasado 23 de agosto, se interpela nuevamente por esta supuesta duplicidad, habida cuenta de lo especificado en las características de 2 plazas para agentes tutores, donde se incluyen las competencias. «Hemos constatado que las funciones atribuidas a la nueva Unidad de Agentes Tutores se solapan con las que llevan años realizando la Unidad de Protección y Atención a la Familia», sostiene CSIT-UP. La reclamación se dirige a la concejalía de Cultura, Convivencia, Seguridad Ciudadana y Accesibilidad; a la de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención Ciudadana; y a Alcaldía.
La acusación de «dedazo» se sustenta en los requisitos para 2 de las 4 plazas de agentes tutores, cuyo plazo acaba este miércoles. Si bien se ofertan vacantes para «Especialistas en RRSS, TIC y Ciberdelincuencia», se constata que desde 2006 no se imparte un curso de esta materia en la academia de la Policía Local de Getafe o la Comunidad de Madrid, sin que figure tampoco en los planes de la Federación Española de Municipios o Provincias o de su homóloga en la región. «Están hechas a medida», censuran los sindicatos.
Exigencias de la oposición
Esta problemática, más allá de las acusaciones de «cacicada», no ha pasado desapercibida para los principales grupos de la oposición: el PP y Ahora Getafe, la marca municipal de Podemos. Ambos llevarán al Pleno de septiembre –aún sin fecha– sendas preguntas sobre el desmantelamiento de la unidad y sus posibles consecuencias.
Las mociones coinciden en exigir al Gobierno de Hernández que no reduzca los efectivos y mantenga la sección. Rubén Maireles, presidente del PP, reclama a la alcaldesa que «se ponga en la piel de esas mujeres y familias que merecen todo el apoyo de las instituciones», mientras que en Ahora Getafe quieren saber también si hay prevista una reestructuración y en qué términos.
Nota: El PSOE se la ha colado a Ahora Getafe, para quitarle electoras .......

No hay comentarios: