jueves, 9 de agosto de 2012

El número de presos por violencia de género crece

un 50% en un año (2009)

 www.elconfidencial.com/@Carlos Fonseca.-29/12/2009
El número de presos por violencia de género crece un 50% en un año
 
Casi 4 mil hombres, exactamente 3.925, están en prisión por delitos de violencia de género, frente a los 2.615 encarcelados hace un año, lo que supone un incremento del 50 %, según datos de Instituciones Penitenciarias. 
Una cifra que representa un 6 % del total de la población reclusa, y ello pese al endurecimiento de las Penas en el Código Penal con la entrada en vigor, hace ahora justamente 5 años, de la Ley Integral para la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. 
Se trata de hombres encarcelados única y exclusivamente por este delito, ya que si añadimos los que lo han sido, además, por otros, la cifra asciende hasta los 8.639 internos.
Los datos penitenciarios facilitados a este diario ponen de manifiesto que 1 de cada 3 encarcelados lo ha sido por malos tratos; un 14,9 % por amenazas; un 13,5 % por lesiones y un 10,5 % por violencia habitual. El resto, un 15 % más, quebrantaron las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género 321 personas han muerto a manos de sus parejas. Este año han sido asesinadas 49 (a 30 de noviembre pasado), la cifra más baja de los últimos 5 años, que tuvo en 2008 el más trágico, con 76 víctimas mortales. Una disminución significativa que evoluciona en proporción inversa al de llamadas al 016, el número de teléfono en el que las mujeres maltratadas o amenazadas pueden solicitar ayuda e información. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 ha recibido 153.279 consultas. Sólo en noviembre de este año registró 5.566 llamadas, que contrastan con las escasas 450 del primer en que comenzó a funcionar.
La población reclusa no para de crecer
El incremento de los presos por delitos relacionados con violencia de género es el dato más relevante de la estadística penitenciaria, en un país en el que 76.393 personas están privadas de libertad, 40 mil más que hace 10 años y más del doble que en 1990 (33.035 reclusos). Cifras que sobrepasan con creces la capacidad de las 82 prisiones del país. Pese a ello, desde Instituciones Penitenciarias se asegura que asistimos a un crecimiento menor de la población reclusa en relación con el año anterior, un 4,3%, frente al 5,8% que registró 2008 en comparación con 2007.
En cualquier caso, el nº de presos supera con creces la media de la Unión Europea (90 reclusos por cada 100 mil habitantes, frente a los 150 en España). Datos que son difíciles de explicar cuando nuestro país tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de toda Europa. Una aparente contradicción que desde Instituciones Penitenciaria se explica por una legislación penal muy dura en relación con los países de nuestro entorno, que hace que haya menos excarcelaciones y las estancias sean entre rejas más largas. Un problema que los expertos defienden podría aliviarse con el establecimiento de penas alternativas a las de prisión para los delitos menos graves.
Un 79 % de las personas ingresadas en centros penitenciarios son penados y un 21% preventivos a la espera de ser juzgados; 
El 92,05% son hombres y el 7,95% mujeres, y un 36 % son ciudadanos extranjeros. 
Más de la mitad de las personas que cumplen penas de prisión, en torno a 40.000, lo son por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública (tráfico de drogas), los que generan en la calle la sensación de inseguridad ciudadana. 
De los delincuentes de "cuello blanco" no hay datos, se diluyen en la magnitud de los de poca monta.

No hay comentarios: