lunes, 2 de febrero de 2009

El maltrato infantil en España, efectos

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/01/sociedad/gipuzkoa/d01gip8.1403786.php
El maltrato infantil es 17 veces más habitual en familias monoparentales.
La ausencia de la madre incide en la autoestima familiar, y la del padre afecta más en el colegio.

Donostia. En ausencia de maltrato u otro tipo de abusos, lo mejor para el menor es que tenga un contacto equilibrado con su padre y su madre, según diversos estudios científicos realizados desde los años 80 hasta la actualidad.
Así, el Centro Reina Sofía efectuó un estudio para el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el que se afirmaba que el maltrato infantil es 17 veces más frecuente en familias monoparentales y 4,6 veces más habitual en familias reconstituidas.
El estudio aseguraba que el maltrato a niños en 2001 provenía de las madres en un 52,2% de los casos, y de los padres en un 35,8% de las ocasiones.

Por otro lado, según el profesor del Family Therapy Institute de Washington D.C. Ricardo Chouhy, el padre y la madre juegan papeles diferentes, aunque ambos necesarios, en el desarrollo psicológico de los menores.

A juicio del experto, la ausencia de la madre incide negativamente en la autoestima familiar del menor, mientras que la del padre perjudica a la autoestima del niño en el ámbito escolar, y por tanto puede derivar con más frecuencia en episodios de violencia en el colegio.

En el caso de ausencia de la figura materna, esta relación es menos directa, pues el niño se siente infravalorado más en relación con los estudios que con la propia escuela.
Sin embargo, al final éste también es un factor que incide en la violencia en las aulas, que existe desde siempre, pero cada vez es más visible.

Chouhy afirma, además, que en Estados Unidos "el 70% de los delincuentes juveniles, de los homicidas menores de 20 años y de los individuos arrestados por violación crecieron sin padre".

Por su parte, la Plataforma por la Custodia Compartida asegura, citando al Department of Health and Human Services, Administration for Children and Family, National Center on Child Abuse and Neglect, que la ausencia del padre genera un buen número de carencias en el menor.
Según esta organización gubernamental estadounidense, los niños que crecen sin padre son:
1.- 5 veces más propensos a cometer suicidio,
2.- 32 veces más tendentes a irse de casa,
3.- 14 veces más dados a cometer actos de precocidad y abuso sexual, y
4.- 20 veces más propensos a acabar en prisión.
t.d.

No hay comentarios: