El autobús llegó a Barcelona el 4 de marzo del 2019, pero ya fue parado a su entrada en la avenida Diagonal y no pudo recorrer la ciudad. Lo detuvieron un grupo de manifestantes contrarios a los mensajes que difundía y la Guardia Urbana lo multó. La Fiscalía provincial denunció a Hazte Oír por delito de odio y discriminación y pidió la inmovilización del vehículo.La juez da ahora la razón a la entidad, que recurrió las sanciones. En la sentencia, la magistrada considera que los mensajes antifeministas del autobús no atentan contra la dignidad de la persona ni vulneran valores y derechos constitucionales, informó Efe.Además, la juez considera que se debe mantener la libertad de expresión frente a otros muchos derechos. "No son un atentado contra la dignidad humana ni contra los valores constitucionales, es una manifestación de un ideario para derogar la ley de género y sancionar solo la violencia doméstica", dice la sentencia.
Campaña "desacertada y provocadora"
El autobús no atacaba ni menospreciaba ningún colectivo, valora la juez, cree que solo creaba "una controversia sobre una cuestión discutida entre la violencia de género y la violencia doméstica".
"Se trata de una campaña publicitaria que puede ser desacertada y provocadora para una parte de la población que no compara su contenido", reconoce, "pero entra dentro de la libertad de expresión", sentencia.Sobre la multa de menor cuantía, la juez considera que la publicidad del autobús tampoco afecta a intereses públicos generales ni genera alarma social.
El autobús de la entidad de ideología ultracatólica llevaba una imagen de Hitler feminizado y mensajes que negaban la violencia de género y atacaban el feminismo como "No es violencia de género, es violencia doméstica", "Las leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: Derogad las leyes de género" y "Stop Feminazis". La campaña se enmarcaba en una ofensiva conservadora, impulsada también desde VOX, contra las leyes de la violencia de género.Un juzgado desestimó inmovilizar el autobús, pero la Generalitat le prohibió circular y abrió un expediente sancionador. El Ayuntamiento de Barcelona apelará la sentencia.
Pocos meses después Hazte Oir lanzó otra polémica campaña, también usando un autobús como soporte, contra los derechos LGTBI con el lema "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario