sábado, 9 de marzo de 2019

Incrementan cifras de divorcio al igual que el coste de los trámites

BUSCANDO EL MUTUO ACUERDO:
De acuerdo con el Instituto de Política Familiar, la cifra de divorcios en España es superior a la media en Europa.
Redacción, 08 de marzo de 2019,
En España, las estadísticas revelan que en promedio, anualmente se divorcian alrededor de 400 mil parejas, lo cual implica tomar una serie de decisiones donde los más afectados, son los hijos. La mayoría, son menores de edad, por ello se requiere de la madurez necesaria para afrontar la situación. Determinar cuanto cuesta un divorcio es relativo, pues los costes no son fijos y están sujetos a una serie de factores que se deben considerar. 9 de cada 10 parejas tienen menores, situación que influye en la liquidación de un régimen ganancial por encima de los bienes que ambos tengan en común.
Generalmente, hay 2 tipos de divorcio: el del mutuo acuerdo y el contencioso. Según sea el caso, los precios varían. Si hay un acuerdo entre las partes un abogado puede cobrar un poco más de 750 euros, la cifra puede ascender a 900, depende de los honorarios que establezca el profesional.
Mutuo acuerdo
Si se tiene previsto otorgar un poder a un procurador, la cantidad se incrementa mucho más, igual pasa si se otorga a una notaría. Si hay un consenso, el procedimiento es más rápido y sencillo, se efectúa presentando la demanda y un convenio donde debe aparecer la firma de los cónyuges, a fin de ratificar el documento ante el juzgado de familiar.
Contencioso
Cuando la situación se complica y se presenta un divorcio contencioso, el proceso puede alargarse y el coste se incrementa. En este escenario, ambas partes van a juicio y deben llevar su respectivo abogado y un procurador. Todos los costes deben ser asumidos por los implicados y se van acumulando hasta que se emite la sentencia.
De este modo, el total oscila entre 800 y 1600 euros, al igual que el precio establecido por el procurador. Cuando hay bienes y empresas en común deberá invertirse más dinero, en especial al momento de definir la custodia de los hijos y el régimen de las visitas.
Divorcio exprés
También hay una modalidad de “divorcio exprés”, que es mucho más económica e inmediata, sin necesidad de una separación judicial. 
El único requisito es que la boda se haya realizado con 3 meses de anterioridad y que los cónyuges estén de acuerdo con el procedimiento.
Los trámites se agilizan a través de un formulario, pero para mayor seguridad, lo más prudente es seguir de cerca todo el proceso con un abogado. Cuando no se tienen bienes ni hijos, el precio es de 100 euros, pero se incrementa a 110 y a 160 si existen propiedades y menores de por medio.
Tras la separación, sigue otra serie de gastos vinculados con el aporte por concepto de pensión alimenticia, cuya cifra se fija según los ingresos y la cantidad de hijos. Al mes, no es menor de 200 euros por cada uno.
Apoyo financiero
Evidentemente, afrontar un divorcio no es sencillo ni económico. Hay una serie de factores emocionales que afectan y muchas personas al tener desequilibrios financieros, deben acudir a un préstamo personal para poder costear los honorarios de un abogado profesional.
Con oficinas en Málaga Centro y en Marbella, podrá solicitar sus créditos personales sin límites. Evalúe las tasas de interés y las condiciones establecidas en el contrato, a fin de que tome una decisión que le beneficie y le permita solventar sus problemas.
Con la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, se impulsó el equilibrio en la pareja y las mujeres dejaron de ser sumisas para asumir su rol protagónico. Al tener responsabilidades compartidas y determinar que lo más conveniente es una separación, se deben evaluar todas las opciones para mayor economía.
Apoyo didáctico
Mientras tanto, los autodidactas buscan otras alternativas, a fin de impactar menos su bolsillo, por lo que deciden comprar libros online sobre Derecho para nutrirse de los conocimientos necesarios y proceder con su defensa, sin necesidad de acudir a un abogado. Sin embargo, no es la mejor alternativa aunque se puede hacer el intento.
Lo más sensato es invertir en un profesional que maneje tarifas accesibles, a los fines de establecer acuerdos y conservar el sentido común. La experiencia es la que otorga la destreza necesaria para salir victorioso en un proceso legal, donde muchas veces las condiciones son adversas.
Superación Conservar los recuerdos y regalos de boda puede ser un tanto traumático, al igual que evaluar de qué manera se distribuirán los bienes. No obstante, el bienestar emocional de los hijos debe ser siempre la prioridad. Una separación efectuada en buenos términos puede significar un nuevo comienzo para llevar una vida plena y satisfactoria.
Los hijos nunca tienen por qué ser un motivo de separación. 
Al inculcarles valores como la generosidad, la comprensión y el cariño puede prevalecer la armonía y la paz en el entorno, pues como símbolo de unión, si los padres están bien, los hijos serán felices. No los someta a discusiones ni permita que presencien los conflictos con su pareja.
Al asumir que un proyecto en común no funciona, se enfrenta el miedo a lo desconocido, en aras de llevar una ruptura matrimonial de la mejor manera posible, apostando siempre a un acuerdo para no incrementar más el dolor de una separación. Lo más conveniente, es evitar los enfrentamientos en un juzgado y mantener la cordura al prevenir las pérdidas económicas que esto acarrea.
No hay una regulación que indique cuál es el precio exacto que debe cobrar un abogado por prestar sus servicios. Cada uno es libre de fijar sus honorarios, puesto que el Colegio de Abogados no ha realizado ningún pronunciamiento sobre normas o escalas.
Realmente, todo estará sujeto directamente a la complejidad del asunto y al valor de los bienes que deberán repartirse, según lo que la sociedad conyugal tenga registrado.
Los hijos, la custodia, las visitas, los gastos extraordinarios, la liquidación del patrimonio y la pensión de desequilibrio incidirán en la respectiva sentencia. Cuando la posibilidad de llegar a un arreglo es prácticamente imposible, se eleva el coste de los trámites y el plazo para concretar la separación.

No hay comentarios: