viernes, 8 de marzo de 2019

Divorcio: Reivindicar el cuidado conjunto de los menores

Las juristas destacan los avances en la ley y piden ahora un cambio real en la sociedad.
Valoran los logros legales pero creen que aún hay margen de mejora.
Ignacio Faes, 7/03/2019
La ley española se ha adaptado en los últimos años para conseguir unos derechos iguales entre hombres y mujeres. En la misma línea, los juzgados y tribunales cuentan ya con un cuerpo normativo que les permite crear doctrina en materia de protección de las mujeres. Son logros que las juristas subrayan y valoran. Sin embargo, reconocen que aún queda mucho por hacer en materia de defensa de los derechos de las mujeres.
Este cambio, a su juicio, debe trasladarse ya a la sociedad. "Con una ley no vamos a solucionar la violencia de género", destaca la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Mª Luisa Balaguer. "Erradicar este tipo de comportamientos supone un cambio radical en la sociedad", añade.
La vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, apunta que en la sociedad actual todavía no se ha comprendido ni aceptado que "todos los seres humanos somos personas, con los mismos derechos y deberes". 
En la misma línea, Felicidad Carro, oficial mayor del Tribunal Constitucional, asegura que "la norma, por sí sola, no ha hecho posible una igualdad real y afectiva".
Derechos frente a datos.
Un ejemplo de esta situación está en el ámbito mercantil. Pese a que las leyes garantizan total igualdad entre hombres y mujeres, los datos reflejan que siguen siendo ellos los que controlan las compañías.
"Hay que empoderar a la mujer en la vida económica, sólo el 28 % de los que controlan las estructuras societarias son mujeres, un techo de cristal que quebrar", señala la decana del Colegio de Registradores, Mª Emilia Adán. "Creemos en la plena y efectiva presencia de las mujeres en los centros de decisión económica, política y social", apunta. 
Mª Emilia Adán se muestra optimista respecto al futuro. "Espero que el hecho de que una mujer sea la decana nacional del Cuerpo de Registradores, sirva para darnos visibilidad", indica.
En materia penal, Beatriz Saura, copresidenta de la Sección de Compliance del ICAM, apunta que "como parte de la exigencia de excelencia en el cumplimiento normativo, se debe favorecer la implementación en las empresas de políticas que procuren la igualdad entre mujeres y hombres". A su juicio, "los compliance officer pueden suponer un importante impulso para conseguir la deseable igualdad en la participación de hombres y mujeres, especialmente en los cargos de alta dirección de la empresa".
Mª del Mar Alarcón, socia de Human&Law y doctora en Derecho, explica que el ordenamiento jurídico laboral impide cualquier desigualdad de trato que implique discriminación directa o indirecta a una trabajadora por razón de sexo. "Los problemas reales en relación a la discriminación apuntan a la aplicación del régimen jurídico, no a su configuración", añade.
En el Derecho de Familia, la abogada Paloma Zabalgo destaca que ha sufrido una profunda transformación y el establecimiento del régimen de custodia compartida, tanto en procedimiento de mutuo acuerdo como contencioso, ha sufrido un incremento exponencial desde el año 2013. "En la actualidad se discute si esta medida ataca a la igualdad, pero no es así. Favorece la igualdad de los progenitores en el cuidado de los hijos, y permite a ambos conciliar de una forma mas equilibrada su actividad laboral con el cuidado de los niños", explica.

No hay comentarios: