viernes, 8 de noviembre de 2013

Alertan de que las tasas encarecen los pleitos y saturan la vía penal

Expertos en Derecho y Empresariales analizan en unas jornadas el impacto económico y social de los nuevos tributos de la justicia.
Las tasas judiciales pueden incrementar el coste de un pleito, aminorar aún más algunas luchas judiciales poco frecuentes -como las relativas a asuntos de protección del medioambiente - y hasta saturar la jurisdicción penal, la única exenta de este coste. Estos son solo algunos de los posibles perjuicios de los nuevos tributos que se imponen en el acceso a los tribunales que ayer se pusieron sobre la mesa en una jornada organizada por el Foro Profesional de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Fordade), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU).
La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia, Gabriel Doménech, quien recordó que los tributos judiciales son habituales en el entorno europeo y defendió su pertinencia «incluso en cuantías tan elevadas como las actuales». 
Doménech subrayó, sin embargo, que «el sistema es demasiado rígido» y recalcó la necesidad de que «se ajuste a distintas necesidades». Este experto en Derecho Administrativo se mostró partidario, por ejemplo, de que se aplique una reducción a las tasas en función de la capacidad económica del ciudadano. Advirtió, asimismo, de que éstas pueden dar lugar a «comportamientos estratégicos», como el fraccionamiento de los procedimientos o el abuso de la vía penal para tratar de eludir el pago de estas tasas

No hay comentarios: