jueves, 17 de octubre de 2019

En los divorcios:¿el bienestar de los menores es lo más importante?

Por Mario Picazo, 17 Octubre 2019
Puede suceder que en un divorcio se requiera de un informe pericial. Generalmente esto sucede en los casos en los que hay hijos menores de edad. Estas disputas deben tener peritajes psicológicos, en los que intervienen profesionales forenses para determinar custodias o guardas en los que los menores también forman parte, siendo los que más sufren por esta separación.
Tipos diferentes de custodias a menores que se definen después de analizar los convenios reguladores:
Para llegar al convenio regulador custodia compartida, previamente el Ministerio Fiscal deberá analizar el convenio regulador del divorcio para proporcionar la mejor defensa de los derechos de los hijos menores y que las decisiones a tomar sean las adecuadas para ellos.
El Ministerio Fiscal lo hará tomando como punto de partida el informe o dictamen favorable elaborado por un perito o experto. 
De esta manera, la guarda y custodia se puede hacer en favor de uno de los progenitores, que es la custodia exclusiva o monoparental, o incluyendo a ambos, que es la custodia compartida. 
Diferentes tipos de custodia de un menor
Hay casos que ocurren con menor frecuencia como la custodia partida, donde la tenencia se reparte entre los dos padres o la custodia se hace en favor de una tercera persona.
Algunas personas confunden custodia compartida con patria potestad compartida y son muy diferentes.
La patria potestad o custodia monoparental consiste en todos los derechos, obligaciones y atribuciones que los padres tienen con relación a sus hijos menores que no estén emancipados.
Esto tiene efecto con relación a las decisiones importantes, como por ejemplo decidir a qué tipo de escuela concurrirán los hijos o la determinación de autorizar una intervención sanitaria, para lo cual los padres deben discutir un acuerdo, estén juntos o separados, es una obligación. 
Por el contrario, la custodia compartida se refiere a obligaciones centradas en la vida diaria y habitual con los hijos menores de edad.
La más habitual de las custodias es la monoparental, ya que tradicionalmente es la que más se utiliza. Aunque actualmente la custodia compartida está siendo muy utilizada, ya que contempla una distribución de las responsabilidades, la coparentalidad. 
El Ministerio Fiscal la aplica cuando existen las condiciones más favorables para el bienestar y el cuidado de los menores y cuando su aplicación es posible.
Cuando en un divorcio no hay un mutuo acuerdo entre los padres, para poder ganar un juicio de custodia, se deben aportar más pruebas periciales para poder tener éxito. En muchos casos, tras informes psicosociales, se otorga la custodia monoparental. 
El informe pericial realizado por un psicólogo es un elemento probatorio para presentar en un juicio.
Es en estos casos en el que el padre que no ha obtenido la custodia, y con la finalidad de conseguir la custodia compartida, debe solicitar una modificación de medidas mediante el aporte de un informe pericial psicologico.
Este tipo de informes, elaborado por un psicólogo forense mediante una evaluación psicológica del padre afectado, se presenta en el juicio como un elemento probatorio; es decir, que sirve como prueba en el juicio. Generalmente este informe contiene la evaluación sobre la capacidad que tiene el padre para proporcionar bienestar y el cuidado debido del o los menores.
También es posible presentar ante el tribunal un informe pericial psicológico infantil, y para tener en cuenta, no se necesita de la autorización de los padres para realizarlo, independientemente de quien posea la custodia.
Para poder presentar un debido informe de idoneidad parental es necesario someter al padre o madre a una amplia y detallada evaluación. La misma se realiza mediante entrevistas al progenitor y al menor, y si es necesario, se pueden hacer entrevistas al resto de su entorno cotidiano. También se realizan pruebas de evaluación psicológica, junto a un análisis minucioso de la documentación que se ha aportado.
La elaboración del informe por parte del perito psicólogo forense, pondrá énfasis en algunos puntos claves, que el tribunal tomará en cuenta para una decisión que considere más acertada, siempre primando el bienestar del menor.
Se tendrán en cuenta las enfermedades mentales o psicopatologías que le impidan al padre el cuidado del menor. La adaptabilidad del padre a las circunstancias de su vida y en cómo le afectó el divorcio. 
En pocas palabras, el informe evalúa si existen o no disfunciones y si el progenitor está en buenas condiciones para encargarse del menor. Además, se determina qué tipo de perfil tiene el progenitor como cuidador de un menor.
Nota: La mayoria de los Juzgados no admiten los informes psicosociales de parte, a los menores solo les puede ver los equipos psicosociales del Juzgado por orden Judicial, olvida el estado mental de la madre, .... se puede mejorar el articulo.

No hay comentarios: