viernes, 23 de mayo de 2008

A la Audiencia Provincial de Baleares la llaman: "Retrógrada"

El reconocido psicólogo José Manuel Aguilar llama "retrógrada" a la Audiencia balear en materia de CUSTODIAS COMPARTIDAS.
Europa Press - jueves, 22 de mayo, 2008
PALMA DE MALLORCA, 22
(EUROPA PRESS) -

El psicólogo clínico José Manuel Aguilar, reconocido a nivel internacional como perito judicial y especialista en materia de divorcio, acusó hoy a la Audiencia Provincial de Baleares de "retrógada y conservadora" por su actuación en el ámbito de las custodias compartidas, criticando en concreto su actitud habitual de revocar las custodias concedidas por los jueces de primera instancia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el experto en este ámbito, que se encuentra en Palma con motivo de su conferencia 'Tenemos que hablar', lamentó que las islas estén "muy poco avanzadas" en este sentido, en contraposición a las decisiones adoptadas por otras Audiencias como las de Barcelona o Valencia, donde la custodia compartida de concede con normalidad una vez han recibido el visto bueno de los juzgados de familia, con el acuerdo de fiscales y psicólogos.

Tal y como informó recientemente la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares, los jueces de primera instancia del archipiélago han empezado en 2008 a otorgar este tipo de custodia, pese a que son posteriormente son denegadas por la Audiencia Provincial para concederlas de forma sistemática a uno de los progenitores.

En el 98,2 % de los casos, la custodia se la lleva la madre.
"Es una actitud que no debería ser propia de Baleares, cuando en otros países como Brasil, Colombia o Francia está aprobada la custodia compartida", manifestó el especialista, quien recalcó, no obstante, que cada vez hay más demandas de custodias compartidas y subrayó que esto "está calando cada vez más en los jueces, que ven lógicas estas actuaciones, aunque de momento no en Baleares".

Asimismo, recordó que las islas lideran las Comunidades Autónomas en cuanto a número de divorcios, con 3,94 disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes mientras que la media nacional es de 3,26, según datos relativos a 2006.
Asimismo, lideran el número de contenciosos que se tramitan en contraposición al mutuo acuerdo en conflictos que se derivan de la separación.

Aguilar recalcó al respecto la necesidad de resolver este tipo de problemas "sin que sean tan conflictivos", por lo que abogó por potenciar la mediación intrajudicial de modo que en el proceso de divorcio intervenga un psicólogo especializado que elabore un proyecto de corresponsabilidad parental donde explique cómo llevar a cabo el reparto de bienes, la custodia y otros aspectos, proyecto que después deberá ser aprobado por el juez.

"Hay que fomentar la imagen de que el divorcio es una nueva oportunidad para ser feliz", manifestó el especialista, quien subrayó que se trata de un proceso donde "no hay que buscar culpables".

Precisamente, su conferencia versa sobre la necesidad de que exista un entendimiento entre los miembros de la pareja al separarse con el objetivo de reducir la conflictividad al mínimo y prevenir sus "desastrosas" consecuencias psicológicas, afectivas, intelectuales y de desarrollo en los hijos mejores de edad.

Asimismo, el ponente resalta la importancia de una comunicación fluida para llegar a acuerdos de compromiso.
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080522/tlc-el-reconocido-psiclogo-jos-manuel-ag-4ace92a.html

1 comentario:

Cris dijo...

Anoche tuve la suerte de asistir a la conferencia que el Sr. Jose Manuel Aguilar dió en el Colegio de Psicólogos de Baleares, y la verdad da gusto escucharlo hablar. Es una persona coherente y seria. Una persona que puede mostrarse vehemente por lo mucho que cree en lo que narra, dada su dilatada experiencia en éste campo. Sin duda un criterio a tener en cuenta cuando se modifique la ley (que debe de modificarse pues está visto que vamos al revés del mundo y nos estamos quedando más atrás que países supuestamente menos desarrollados que nosotros.)