sábado, 12 de mayo de 2007

Ley del Divorcio y la Religión:Custodia Compartida

En el Diario Digital El Dia http://www.eldia.es/2004-09-18/ACTUALIDAD/actualidad3.htm
Iglesia y colectivos familiares tildan el texto de "regresivo"La decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, que supone la puesta en marcha del anteproyecto que modificará la actual Ley del Divorcio, del año 1981, ha encontrado argumentos contrarios en determinados colectivos, por considerar que pone en peligro a una institución como la familia.

AGENCIAS, Madrid
Entre las reacciones más enérgicas a la reforma que quiere implantar el Gobierno, que ha considerado entre sus prioridades para este mandato modificar una ley del divorcio con 23 años de antigüedad, se encuentra la de El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, quien considera que favorecerá matrimonios de conveniencia, "que se pueden contraer para obtener beneficios al margen de su finalidad".

El prelado publicó ayer una carta pastoral en la que aborda el proyecto de la nueva ley del divorcio y recuerda que es preciso distinguir entre lo legal y lo moral, de forma que "no todas las leyes son morales, por muchos que sean los votos con que se aprueben".
Señala asimismo que la ley debe estar en función del bien común de la sociedad y explica que "el Catecismo de la Iglesia Católica recoge tres elementos esenciales para que ese bien común se dé, el respeto a la persona, el fomento del bienestar social y la seguridad de un orden justo".

José Gea reconoce que es "cierto que hay casos que hay que solucionar, pero eso no significa que para solucionarlos se rompan los moldes que configuran la convivencia matrimonial".
El religioso se pregunta si es progreso facilitar el divorcio de manera que quede al arbitrio de los esposos o si lo es "romper el matrimonio sin apenas tiempo para una posible reconciliación".

También inquiere si es progreso aumentar el número de niños faltos de referencia a sus padres y a su hogar, o la custodia compartida, "obligándolos a estar un tiempo con cada uno de los padres, sean como sean y los hayan tratado como sea", o "no velar por el bien del niño que, en definitiva, es el más perjudicado".

Finalmente, entre otras cuestiones, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol duda de si "habrá una reacción fuerte y decidida ante tantos intentos de romper la familia con leyes que no buscan el bien común, sino no sé qué otros intereses".

El Foro Español de la Familia mostró su rechazo a la reforma, al considerar que supone "la desaparición del matrimonio del ordenamiento jurídico español y su equiparación con las parejas de hecho y un desprecio total" hacia esa institución.

Según manifestó el presidente del Foro, Benigno Blanco, "un contrato que se puede romper unilateralmente por una de las partes a los tres meses sin que concurra ninguna causa más que la voluntad de no cumplirlo, no sólo no tiene nada que ver con algo tan serio para las personas como el matrimonio, sino que no puede llamarse ni siquiera contrato".

En este mismo sentido se pronunció el Instituto de Política Familiar (IPF), que además recriminó la falta de diálogo en la elaboración de esta reforma.

Otra visión
Por su parte, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) espera que el anteproyecto incorpore la mediación familiar como "procedimiento extrajudicial" ante situaciones de dificultad para un acuerdo.

En este sentido, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que en la nueva ley se había prescindido de figuras como las de mediación, pero que éstas quedaban como cauce de conciliación disponible para el juez.
UNAF cree que esta reforma podrá resolver "situaciones insostenibles y dañinas para los progenitores y para los hijos".

Letrados especializados
El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, consideró ayer que es "muy favorable" el hecho de que se emprenda una reforma de la Ley del Divorcio que presentaba "deficiencias" desde su origen y calificó de "beneficiosa" la supresión de la separación como requisito previo.

Zarraluqui señaló que el hecho de pasar por dos procesos judiciales, -en referencia a la separación y el divorcio-, "es una barbaridad" y puede llegar a representar "una crueldad" para quienes lo padecen.

Ante la posibilidad de que los procedimientos puedan resolverse incluso en el plazo de diez días cuando se implanten los juicios rápidos en el ámbito civil, Zarraluqui afirmó que es "un buen propósito" que tiene que complementarse con la capacidad de todos los ciudadanos de acceder a una jurisdicción de familia.

Para ello, agregó, "el juez debe ser un experto" y los juzgados estar dotados de "medios materiales y personales". El presidente de la asociación de letrados consideró que el hecho de que el anteproyecto prevea la obtención de la custodia compartida en los divorcios de mutuo acuerdo "abre el campo de posibilidades", al tiempo que manifestó que "cada familia tiene sus peculiaridades", por lo que "hay que tener una enorme capacidad de generar soluciones".

No hay comentarios: