miércoles, 9 de mayo de 2007

Iª Custodia Compartida en Granada (2007)

En http://www.ideal.es/granada/prensa/20070509/local_granada/padre-obtiene-primera-custodia_20070509.html

GRANADA
Un padre obtiene la primera custodia compartida dada en Granada tras la nueva ley
El juez ha dado una «sorpresa» a los implicados al conceder la medida en un divorcio sin acuerdo entre los cónyuges
ROCÍO MENDOZA/GRANADA

FELIZ. Alberto Illescas Calvo en Peligros.

Una historia tan excepcional que ni quien la vive se lo cree.
Alberto Illescas Calvo es el protagonista de un caso cuyas características se dan por primera vez en Granada.
Un juez le ha concedido la custodia compartida de sus dos hijos menores -de 8 y 11 años- con su ya ex mujer, en un proceso de divorcio contencioso, es decir, sin que existiese un previo acuerdo entre los cónyuges.

Esta medida, el reparto del tiempo de estancia con los hijos al 50%, fue introducida en la reforma que se hizo de la ley en 2005. Y ha sido muy solicitada por los padres granadinos desde entonces. Pero nunca era concedida por la dificultad de encontrar, en un reparto equitativo, las condiciones idóneas para que los hijos no resultasen perjudicados.

Tras una apuesta decidida por el progenitor y su abogada, y no pocos informes de equipos psicosociales, el juez ha dado el sí en el caso de Illescas.
«No lo esperaba. Ha sido una sorpresa y todavía no me lo creo. Mucha gente desconfiaba de esta medida; decían que era una locura. Nos ha costado mucho tiempo y muchos llantos, pero espero que ahora todo vaya bien», declaró ayer el padre granadino con gesto de felicidad.

Antes de que llegase este momento, durante la separación del matrimonio que se produjo en el año 2000, Alberto cumplía con el régimen de visitas impuesto. Fines de semanas alternos y una tarde a la semana, mientras que la guarda y custodia le correspondía a la madre.
«Era una locura. Cuando llegaba el momento de marcharse, llantos y más llantos. El niño pequeño lo pasaba peor», recuerda el padre.

Apuesta decidida.
Cuando llegó la hora de solicitar el divorcio, su abogada, María del Carmen Manzano Espinosa, le recomendó esperar a la entrada de la nueva ley para poder solicitar la custodia compartida.

«Entre mis compañeros decían que era una locura, que nunca se concedía. Pero yo siempre he mantenido que el padre tiene el mismo derecho a implicarse en la educación de sus hijos y a estar con ellos, si realmente está interesado. Y en este caso, como la situación era de normalidad, apostamos por ello. Todo el mundo era pesimista, pero hemos acertado. Con estas características, con la oposición frontal de la madre, es la primera en Granada. Es muy excepcional», explica Manzano.

La sentencia de divorcio reconoce que los informes del equipo psicosocial del juzgado destaca «la magnífica relación que tienen los menores tanto con el madre como con la madre, considerando a ambos padres perfectamente capacitados para llevar a cabo la guarda y custodia y la atención de los menores».

El texto del fallo añade algo muy importante, esto es, la opinión de los niños. Están conformes con compartir su tiempo entre ambos. «Es que quieren a los dos y quieren pasar más tiempo con los dos», apunta la abogada de Illescas.

Los problemas de tiempo disponible con el que cuenta cada cónyuge, sus lugares de residencia y la ubicación de la escuela de los menores han constituido habitualmente un freno para la concesión de las famosas custodias compartidas.
Ahora bien, en este caso estos problemas no existen, según se ha valorado.

«El juez me preguntó que por qué quería la custodia si no tenía tiempo, 'todo el día en la carretera' y ya veía a mis hijos. Y fue ahí cuando le tuve que cortar: Tengo todas las tardes libres porque soy repartidor en el Polígono Juncaril y vivo en Peligros. Así que, pienso yo, que tengo incluso más tiempo libre que la madre», explica Illescas. El juez ha tenido en cuenta todos estos factores para concluir que los niños estén en periodos de siete días, de viernes a viernes, con el padre y con la madre.

«De este modo, ninguno sale perjudicado debido a que ambos disfrutan del tiempo libre de los fines de semana con los niños», apunta María del Carmen Manzano.
¿Y los niños?Las sentencias dictadas en caso de divorcios de matrimonios con hijos siempre se tiene en cuenta la situaciones de estos últimos para tomar las resoluciones judiciales.

La custodia compartida, por ello, ha sido criticada por muchos sectores debido a que los niños están obligados a cambiar de ambiente constantemente. En este caso, el padre valora que «ya estaban de acá para allá» y que, a partir de ahora, «habrá más orden porque en ambas casas tienen sus cosas, todo lo que necesitan», explicó para IDEAL mientras sus dos hijos miraban y asentían con una sonrisa.

A partir de ahora, los padres estarán nueve meses «a prueba»: los equipos psicosociales del juzgado harán un seguimiento.
Illescas, que agradece a su empresa, su abogada y su pareja -sobre todo a ésta- el apoyo dado en esta «lucha», está seguro de que todo irá bien.
«Mi intención no es quitarle los hijos a mi mujer. Sólo quiero pasar más tiempo con ellos. Nunca los he consentido y siempre les he preguntado a ellos. No soy ni mejor ni peor padre. Pero quiero poder serlo».
rociomendoza@ideal.es

No hay comentarios: