lunes, 11 de noviembre de 2019

Málaga: Congreso Internacional sobre el Interés del Menor y la Custodia Compartida

Un congreso internacional analizará en la Facultad de Derecho la custodia compartida.
Expertos europeos, asiáticos y americanos se reunirán para debatir los días 2 y 3 de diciembre en el Aula Magna de la facultad. Programa.
La Opinión, Málaga, 11.11.2019
Con anterioridad, este encuentro se ha celebrado en Boston y Estrasburgo y el año que viene lo hará en Vancouver.
Expertos de 3 continentes se reunirán los próximos 2 y 3 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga en el Congreso Científico Internacional sobre el Interés del Menor y la Custodia Compartida. Las 2 últimas ediciones de este congreso se celebraron en Boston y Estrasburgo y tras la cita de Málaga, está previsto que se celebre en Vancouver.
El encuentro, organizado por el Consejo Internacional de Custodia Compartida y la Facultad de Derecho de la UMA reunirá, además de a expertos en Derecho, a sociólogos y psicólogos para ofrecer una visión más amplia de esta materia, «porque es un problema multidisciplinar y un profesional del Derecho no puede conocer el lenguaje del niño», explicaba la semana pasada el profesor de Derecho Civil de la UMA José Manuel de Torres, codirector del congreso junto con el profesor canadiense Edward Kruk.
José Manuel de Torres informó de que el país invitado será Filipinas, una nación con la que la UMA mantiene becas Erasmus de intercambio de estudiantes.
«Queríamos abrir este congreso a Asia porque hasta ahora, principalmente, participan profesores de Europa y EE.UU. Filipinas, con su tradición grecorromana heredada de España y un derecho continental español es el puente perfecto para entrar en Asia», explicó.
Prueba de esta apertura es la presencia, entre las comunicaciones del congreso –que tendrán lugar en el Aula Jurídica de la facultad– de ponentes de India y Pakistán, entre otras nacionalidades.
En este encuentro internacional, con exposiciones en inglés y español y traducción simultánea, la conferencia inaugural estará a cargo de José Mari Tirol, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Agustín en Iloilo, Filipinas.
Profesores y catedráticos de Derecho, jueces, psicólogos y sociólogos de varios países de Europa y América del Norte, con especial presencia de expertos españoles, protagonizarán las sesiones del encuentro.
Máximo contacto continuo
José Manuel de Torres aprovechó para alertar del error, muy extendido en España, de confundir la custodia compartida con el reparto paritario del tiempo que pasa el menor con cada uno de sus progenitores. 

«Eso no es. La custodia compartida es posibilitar el máximo contacto continuo del menor con los 2 padres. No significa que tenga que tener 2 dormitorios y los vaya alternando, de hecho, el que tenga 2 viviendas es algo que está siendo cada vez más criticado. Puede que duerma continuamente en la misma casa pero que todos los días tenga acceso al otro progenitor».
El codirector del congreso reconoció la dificultad de esta materia jurídica, «por las emociones que se introducen y que un poco nos hacen distorsionar la vista de lo que subyace y los problemas que tenemos desde el punto de vista jurídico, herramientas de cara a la protección del menor».
Como destacó, tanto en el ámbito anglosajón como en España prima el principio del bienestar del niño, el interés superior del menor. 
«En caso de colisión, en España prima el interés de los niños y no el de los padres». En todo caso, también recordó que en nuestro país, la normativa que regula los efectos del matrimonio data de 1981
« pensada para una familia en la que la mujer no está incorporada al mercado laboral, luego una separación y un divorcio le implicaba una desprotección absoluta que tenía que ser compensada».
Al mismo tiempo, señaló que, «si vemos jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos aplican el interés superior del menor como algo importante a tener en cuenta, pero no como regla que implica no aplicar el interés de los padres».
Por tanto, a su juicio «todo se resume en una lucha entre los defensores de que el principio de interés del menor prima siempre y debe decidirlo el juez en cada caso concreto y los defensores de que hay que contar con la presunción de custodia compartida, porque lo mejor para el niño es que tenga el máximo de contacto con los 2 padres y hay que partir de esa realidad». En el congreso saldrán a relucir estas 2 visiones.

Conclusiones de Congresos anteriores AQUI
Nota: Filipinas es el único país del mundo que no admite el divorcio. y parte de un error en la definición de la Custodia Compartida, va en contra de los criterios de Hacienda, al respecto.

No hay comentarios: