viernes, 13 de octubre de 2017

¿Es posible reducir la pensión alimentaria de los hijos tras un divorcio?

Uno de los principales problemas que acarrea cualquier divorcio con hijos es el tema de las pensiones alimentarias para éstos.
Javier Fernández, Coordina el Área de Comunicados y escribe contenidos patrocinados en MUNDIARIO. 12 de octubre de 2017
¿Estás en proceso judicial de divorcio y se está estimando qué pensión tendrás que pasar para tus hijos? ¿Te encuentras pasando una pensión alimentaria a tus hijos y piensas que es desmesuradamente alta? ¿Cuándo se pueden disminuir los alimentos a los hijos en el divorcio? Si te encuentras entre éstas u otras cuestiones relacionadas con este tema, a continuación te desvelamos todas sus respuestas.
En los últimos años, en nuestro país se ha vivido un ascenso importante de divorcios entre las parejas, aunque es cierto que durante los períodos de crisis más altos de España, hubo un estancamiento importante de separaciones, a través de la vía judicial, por lo costoso que puede resultar el proceso.
La ruptura entre una pareja conlleva todo tipo de situaciones y circunstancias que pueden llegar a englobar a más personas a parte de ellos mismos, especialmente hablamos de los casos de los hijos, que en gran parte, suelen ser las víctimas principales de una separación. Es por ello que es conveniente que durante todo el proceso de divorcio, se vaya preparando a los hijos emocionalmente para que el choque posterior sea menos doloroso y más llevadero.
Uno de los principales problemas que acarrea cualquier divorcio con hijos es el tema de las pensiones alimentarias para éstos. Hoy en día, existen muchas circunstancias que nos pueden llevar a no poder pagar en su totalidad este tipo de pensiones, por lo que es conveniente que se informe con abogados matrimonialistas especialistas en el tema.
¿Cuándo se pueden disminuir los alimentos a los hijos en el divorcio?
Intentar reducir la pensión alimentaria de nuestros hijos conlleva una serie de papeleo y documentación que habrá que trabajar a través de abogados. Sin embargo, es importante e interesante, saber y controlar ya de antemano, a qué tipo de alegaciones me puedo amparar, a través de la normativa legislativa actual de nuestro país. A continuación, aclaramos los siguientes puntos a los que se puede acoger para disminuir la pensión alimentaria de los hijos:
1.- De forma genérica e introductoria, para poder reducir la pensión, el padre acreditará que tras sus circunstancias actuales laborales, le es imposible responder económicamente a sus hijos y de hecho a sí mismo.
2.- Si acabas de ser desempleado o despedido, ten en cuenta que éste no es motivo para que se anule o aplace por un tiempo esta pensión. Si has sido despedido por una determinada empresa, se debe estudiar si has recibido o no algún tipo de indemnización por la misma entidad, y siendo el caso de ésta cuantía elevada, a consultar en las diferentes comunidades de España y la situación particular de cada familia, no se tendrá en cuenta el motivo de desempleo para reducir o anular la pensión alimentaria en los hijos.
3.- Por otro lado, en el caso del progenitor que abandona de forma voluntaria, ya sea total o parcialmente, su actividad laboral, para dedicarse a otras facetas de su vida personal, ya sea emprender un nuevo negocio, formarse más en su carrera profesional, entre otras varias circunstancias, este abandono voluntario del trabajo fijo no se considerará por ende razón para dejar de pasar la pensión alimentaria de los niños.
¿Cuándo se pueden aumentar los alimentos a los hijos en el divorcio?
Esta viene a ser otras de las cuestiones que muchos de los padres divorciados con hijos se ven obligados a plantearse a lo largo de su vida. Con el paso de los años, es lógico que los niños vayan creciendo y que vayan teniendo unas necesidades alimentarias más amplias que cuando tenían una menor edad. Es por ello que muchos progenitores se ven obligados a tomar como medida una petición de aumento de la pensión alimentaria de sus hijos.
La pensión alimentaria es uno de los principales temas que más acarrean problemas. Sin embargo, es posible que nos topemos con más situaciones complicadas. Se recomienda desde el 1º momento, contar con la ayuda y asesoramiento de abogados especialistas en el tema, en este caso, abogados matrimonialistas...........

No hay comentarios: