domingo, 4 de junio de 2017

Negocio con la violencia contra la mujer

La falta de planes integrales contra la violencia de género impide que las víctimas denuncien.
AITANA CONSTANS, 04.06.2017 
Hasta el 31 de mayo, 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, siendo especialmente crudo el último fin de semana con 3 víctimas mortales. Estas espeluznantes cifras indican un repunte de la violencia machista, pues en 5 meses el número de muertes perpetradas en el marco de una relación sentimental ya supone más de la mitad de las víctimas mortales registradas en 2016, que se situaron en 44.
Otro cifra alarmante es que de todas las mujeres muertas este 2017, únicamente 5 había presentado denuncia contra su agresor. Eso significa que 22, es decir, el 81,5% de las fallecidas, por la causa que sea, no había podido dar ese paso.
Ángeles López, asesora jurídica en Madrid de la Asociación Clara Campoamor, explica que "para que una mujer denuncie, lo 1º es ser conscientes de que es víctima de violencia de género y, según las estadísticas, se calcula que tarda un promedio de 7 años. Y, efectivamente, a muchas mujeres no les da tiempo".
López afirma que "tal y como muestran las cifras, denunciar tampoco es garantía de que no las maten ya que no existe una protección real porque las unidades de riesgos que están en la Ley y que valoran el riesgo de una mujer que denuncia no existen".
Según el portal estadístico del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, desde 2006 más de 2/3 de las víctimas mortales de violencia de género -entendida como aquélla que se produce en el marco de una relación sentimental- no había denunciado a su maltratador.
Con anterioridad a esta fecha, es decir entre los años 2003 y 2015, no consta que las fallecidas hubieran interpuesto o no tal denuncia. La explicación radica en que no fue hasta el 7 de octubre de 2005 cuando entró en vigor la disposición 1 del art. 20 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, referente a la asistencia jurídica gratuita de las víctimas, con lo que hasta entonces no había registro alguno de denuncias interpuestas.
Medidas para aumentar las denuncias
Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net, considera que "si la mayoría de las mujeres que matan son las que no denuncian, tenemos que implementar las medidas para que lo hagan e incentivar la cultura de la denuncia, porque el maltrato es delito y hay que denunciarlo". Sin embargo, es consciente de que "el problema está en esa cifra negra de las mujeres que están sufriendo maltrato y que no estamos haciendo todo lo posible para que no estén en riesgo."
Y esa forma de ayudar a esas mujeres pasa por "acercarse a ellas de otra manera y a través de ayudas sociales, acceso a la vivienda y autonomía económica, así como con ayuda terapéutica o psicológica". Medidas directamente relacionadas con la asignación presupuestaria que, según la experta, "debería reforzarse para que la Ley de violencia de género sea verdaderamente integral".
En sintonía con la directora de Feminicidio.net, la asesora jurídica de la Asociación Clara Campoamor, apunta que "muchas mujeres no pueden salir de la violencia porque no tienen recursos y las políticas de recortes de los últimos años han afectado muchísimo a que siga habiendo esta violencia de género que tenemos porque cada vez hay menos dinero para ayudar a las mujeres. Una mujer puede salir de su casa si tiene otra casa donde ir lejos de su maltratador y un trabajo o una ayuda para poder subsistir y mantener a su familia sin el salario de su agresor".
A pesar de que el nº de denuncias ha aumentado en los últimos 7 años hasta alcanzar la cifra récord de 143.535, lo que significa que las mujeres han presentado de media 392 denuncias al día contra su maltratador, López considera que "las instituciones deberían desarrollar mecanismos de detección de mujeres que no denuncian porque no estamos llegando a un sector de la población femenina que supera las 600.000 mujeres que están siendo víctimas de la violencia y están en riesgo letal".
López explica que "muchas mujeres no están en condiciones de denunciar y enfrentarse a su agresor porque no tienen quién les ayude ni dónde acudir porque no hay mecanismos ni recursos suficientes para que las mujeres que denuncian se sientan seguras y ayudadas. Además, la sociedad no tiene la consciencia de la gravedad del problema ni la generosidad de ayudar a las personas que necesitan apoyo".
En este sentido, la directora de Feminicidio.net defiende que "para acabar con los crímenes tiene que implicarse la sociedad civil. Las campañas están, normalmente, dirigidas a la mujer que es maltratada, pero estas tienen que estar dirigidas a toda la sociedad en su conjunto porque no es un problema de las víctimas, sino un problema de cada una de las personas que integramos la sociedad y lo tenemos que solucionar cada uno y cada una de nosotros desde la cultura del buen trato". Tenemos, según señalan estos 2 colectivos, un déficit tremendo de campañas de sensibilización a pesar del repunte en las cifras de asesinatos.
De acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, en los 5 primeros meses de 2017 han fallecido 27 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Una cifra que rebasa holgadamente la mitad del número total de víctimas mortales por violencia de género de 2016. Este mismo año marcó el mínimo histórico a pesar de acabar con 44 mujeres muertas. Un dato significativamente inferior a la cifra de 76 asesinatos de 2008, la más alta desde que hay registros. No obstante, lo cierto es que el número de víctimas mortales ha descendido desde la entrada en vigor de la Ley en 2004.
Verano peligroso
Sin embargo, del mismo modo que ha habido picos de violencia durante la serie histórica 2003-2016, también sucede lo mismo si tenemos en cuenta la estacionalidad de las muertes registradas. Por casos acumulados, el análisis de las estadísticas del Ministerio, muestra que el mayor número de víctimas mortales en el marco de una relación sentimental se producen en los meses de julio, enero y agosto con 86, 78 y 77 asesinatos registrados respectivamente.
Según el informe que maneja Feminicidio.net y al que ha accedido Vozpópuli, son los meses de junio y julio los más violentos de acuerdo a los casos acumulados entre 2010 y 2015. Este estudio, a diferencia de los datos que recoge la Ley, contabiliza todos los casos de violencia de género más allá de la que se produce en el seno de la pareja al considerar que todas las muertes y feminicidios tienen el mismo denominador común: la muerte de mujeres en manos de los hombres.
El Gobierno solo considera víctimas mortales de la violencia de género a aquellas que se perpetran en el seno de una relación sentimental, es decir, que solo cuentan a las mujeres muertas por sus parejas o exparejas. Una definición de violencia de género que no engloba a todas las mujeres asesinadas en manos de los hombres, una consideración que sí recoge el Convenio de Estambul que respaldó España en 2015 pero que sigue sin poner en práctica. La plataforma Feminicidio.net, sí lo contempla, de hecho contabilizan el número de mujeres asesinadas y feminicidios, puesto que el trasfondo es la violencia masculina.
A las puertas de los meses estivales e históricamente más violentos hacia la mujer, Gabriela Atentio apuesta por "implementar las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género así como reforzar los protocolos de actuación de todas las administraciones que intervienen".
El mapa superior muestra el ratio de mujeres asesinadas entre 2003 y 2016 por sus compañeros o excompañeros sentimentales por cada 100.000 mujeres y por provincias. Cifras muy elevadas, especialmente en Almería y Tarragona y que de contabilizar todos los asesinatos y feminicidios sería, desgraciadamente, muy superior a las cifras que proporciona el Ministerio de Sanidad.
Nota: lo dicen abiertamente, lo que queremos son: ayudas sociales, acceso a la vivienda y autonomía económica, por the Face. Nada como vivir de Papá Estado.

No hay comentarios: