miércoles, 29 de febrero de 2012

La UPSA y el Sindrome de Alienación Parental

Revista Familia de la UPSA

Por Luis Santamaría/29.02.12

La publicación científica Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, editada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), acaba de sacar su nº 44, dedicado de forma monográfica al fenómeno de las sectas en relación con la familia. Todos los autores que colaboran en este número son miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).(...) Actualmente, la dirige Alfonso Salgado Ruiz, doctor en Psicología y director del Instituto.
Con esta publicación especializada, la UPSA quiere “prestar un servicio a profesores y alumnos que estudian el tema, a responsables de Orientación y Pastoral Familiar, a matrimonios y padres afectados desde su propia vida”. (....)


El índice del nº 44 es el siguiente:
- Atilano Alaiz, “Las sectas, amenaza y desafío a la familia", pp. 11-22.
- Vicente Jara Vera, “El líder sectario, padre para los adeptos", pp. 23-54.
- Luis Santamaría del Río, “Jóvenes españoles y sectas", pp. 55-70.
- José Luis Vázquez Borau, “Importancia de la formación de la inteligencia emocional, racional y espiritual de los niños y adolescentes en la familia frente a la manipulación de las sectas", pp. 71-82
- Álvaro Farías Díaz, “Una expresión de la manipulación psicológica en el seno familiar: el síndrome de alienación parental (SAP)", pp. 83-88.
Al confiar en la RIES para la confección de este número, la revista Familia hace realidad lo que muestra la web corporativa de la institución académica: “la Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, dedica, desde 1979, una esmerada atención a las ciencias y temas de actualidad relacionados con el matrimonio y la familia; mantiene una relación permanente con las instituciones eclesiásticas y civiles que tienen una mayor responsabilidad en el tema de la familia; colabora, por medio de la investigación y la docencia, a la creación de una nueva conciencia familiar y a la promoción de los diversos servicios familiares, teniendo en cuenta nuestro marco de identidad, que se configura desde ‘la vida de la Iglesia Católica, la cultura y la sociedad española, así como su proyección e integración en Europa y en Hispanoamérica’ (Declaración de Identidad de la UPSA, nº 1)”. (.......)

No hay comentarios: