lunes, 6 de septiembre de 2010

Cantabria: La Violencia entre Adolescentes no es de género

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/jurisprudencia/penal/sentencia-de-la-audiencia-provincial-de-cantabria-sec-3-de-5-noviembre-2009

JUR\2009\482819
En una relación entre adolescentes no puede darse un caso de "violencia conyugal"
Un adulto de 18 años y una jóven de 15 mantenían una relación afectiva de "noviazgo sin convivencia".
Cuando la joven decidió abandonar dicha relación, el primero lo aceptó mal siguiendo a esta de manera continua para que no perdiesen el contacto.
La estuvo llamando continuamente al teléfono móvil, golpeando la puerta de su casa, presentándose a visitarla en el instituto o realizando llamadas intimidatorias a la gente de su entorno.

Una tarde llegó a personarse en las cercanías de su domicilio, donde sabía que ella paseaba a su perro, para abordarla y requerirle a gritos "que con quien había estado" y "que se iba a enterar". Le arrebató el teléfono móvil para ver sus llamadas y nunca lo devolvió.
Incluso aparentó una situación de desesperación, arrastrándose por el suelo, con el fin de que esta abandonase a sus amigos y volviese con él.

En la presente resolución, la Audiencia Provincial de Santander considera que los hechos son constitutivos de una falta contra las personas pero no un delito asimilable al tipificado en el 172.2 del Código Penal.
En opinión de la sala, en este precepto lo que se tipifica son las coacciones sobre la esposa o una relación análoga al matrimonio, pero no una relación entre adolescentes que es la que se da en este caso.
Afirma la resolución que "esa intensidad y esa finalidad puede presumirse en las relaciones de noviazgo entre personas mayores de edad que estudian o trabajan, pero su presunción es menos evidente entre menores de edad que están todavía en fase escolar en colegios o institutos y que carecen de otros medios económicos que los que les proporcionan sus padres o tutores, con los que además conviven".

La sentencia:
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/ap-secc3c2aa-cantabria-violencia-adolescente.pdf

No hay comentarios: