sábado, 29 de marzo de 2014

Violencia género. sanidad y el cgpj analizarán el funcionamiento de la ley de violencia de género


MADRID, 2727/03/2014 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunió este jueves con la nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, y ambas acordaron crear un grupo de trabajo que analice la Ley Integral contra la Violencia de Género.
En lo que va de año, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y hay otros 3 casos en investigación, además del acaecido ayer en Medina del Campo (Valladolid), en el que una mujer fue tiroteada en la cabeza por su expareja. Estos datos son los peores registros desde 2006.
Además de este grupo de trabajo, se crearán otros 2 para lograr la unificación de las estadísticas de violencia de género y la formación de jueces y especialización de juzgados.
Mato ha comunicado a la presidenta del Observatorio del CGPJ que ha pedido a la Comisión de Igualdad del Congreso que convoque a los portavoces de los grupos parlamentarios para “seguir avanzando” desde el consenso contra la lacra de la violencia sobre la mujer. 

La responsable de Igualdad tiene previsto entrevistarse en próximas fechas, con los ministros de Interior y de Justicia para buscar mecanismos que refuercen la protección de la mujer, y acordar vías que intensifiquen la vigilancia a los agresores y convocar al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que están representados diferentes ministerios, las comunidades autónomas, entes locales, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía general del Estado y las asociaciones sociales especializadas.
El objetivo, según ha manifestado durante la reunión, consiste principalmente en mejorar la coordinación entre administraciones y con agentes sociales tanto en el manejo de datos y estadísticas como en la puesta en marcha de actuaciones y medidas.
Mato y Carmona han coincidido en la importancia de la denuncia, porque “la denuncia abre la puerta de salida de la violencia de género”. Hay que transmitir a la sociedad que ningún síntoma de maltrato a una mujer, sea el que sea, puede quedar impune, y que la denuncia no sólo ha de ser tarea de la víctima, sino también de sus familiares y allegados.
Al mismo tiempo, ambas partes han recalcado que detrás de la denuncia, empezando por el servicio del 016 y por la asesoría jurídica gratuita que se activa nada más denunciar los hechos, se despliega un amplio abanico de recursos asistenciales y de ayuda a la mujer y a sus hijos.
Por su parte, el CGPJ organizará en el mes de diciembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, un congreso para evaluar el funcionamiento de esta norma.

No hay comentarios: