martes, 15 de marzo de 2011

El miedo a la subida de tipos acelera las bajadas del precio de la vivienda en España

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/miedo-subida-tipos-acelera-las-bajadas-del-precio-vivienda-espana/941006.shtml#
El miedo a la subida de tipos acelera las bajadas del precio de la vivienda en España.
Los vendedores temen que el alza del precio del dinero dificulte la venta de pisos en los próximos meses



Lunes, 14 de marzo del 2011/ EL PERIÓDICO / Barcelona
El pasado 3 de marzo Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó entrever una próxima subida de tipos de interés en abril, lo que ha contribuido a una progresiva subida del euríbor.
Este anuncio ha tenido una repercusión inmediata en los precios de la vivienda, que han incrementado desde entonces un 52% el número de anuncios publicados en Idealista.com que bajan de precio.
En total son 7.705 viviendas las que han bajado de precio durante los últimos días frente a las 5.069 que lo hicieron en fechas anteriores a las palabras del presidente del BCE.

Si se analizan las variaciones de la última semana frente a la media de los 3 últimos meses, el incremento de viviendas que bajan de precio alcanza el 56,4%.
Los expertos de Idealista opinan que la razón de este incremento de las bajadas de precio se encuentra en el temor que se ha despertado en muchos vendedores de que el euribor, estrechamente ligado a las expectativas de subidas o bajadas de tipos de interés en la zona euro, inicie una escalada alcista afectando negativamente en la decisión de compra e incluso encareciendo las hipotecas actuales que pagan por sus viviendas.

Si se analizan los porcentajes de bajada atendiendo al precio de los inmuebles, es en el segmento de viviendas más económicas donde con mayor rotundidad han actuado los propietarios.
Un 2,7% de las viviendas a la venta por menos de 200.000 euros han rebajado sus precios durante la última semana. La rebaja media por vivienda alcanza el 8,7%.

No hay comentarios: