miércoles, 3 de julio de 2013

Francia impulsará por ley las bajas por paternidad y la igualdad salarial

Por Natalie Huet/PARÍS (Reuters)|3 de Julio del 2013
Los varones franceses serán animados a tomar más bajas por paternidad y las firmas estatales tendrán que contar con más mujeres en sus consejos de administración, según los planes presentados el miércoles, que pretenden mejorar la igualdad de sexos en un país que va por detrás de otras naciones desarrolladas en este terreno.
El proyecto de ley, que pretende impulsar las carreras de las mujeres y su contribución a la economía en un momento de lánguido crecimiento, extenderá a las firmas estatales francesas la cuota que exige que las mujeres compongan hasta el 40 % de los consejos de administración de las firmas privadas para 2017.
"Las desigualdades están en todas partes, así que tenemos que combatirlas en todos lados", dijo Najat Vallaud-Belkacem, ministra de los derechos de la mujer en el Gobierno socialista y artífice del proyecto, a Reuters antes de presentarlo al gabinete.

Francia, que se ve a sí misma como la cuna de los derechos humanos, es famosa por el generoso sistema que permite a las mujeres tener más bebés que en ningún otro lugar de Europa, salvo Irlanda, y aún así seguir trabajando.
En general, sin embargo, la situación es diferente en cuanto a igualdad de sexos, ya que las mujeres ganan de media un 27 % menos que los hombres, frente al 16 % menos de los países de la OCDE, debido principalmente a la elevada concentración de mujeres en puestos a tiempo parcial y peor pagados.
En puestos similares, las mujeres reciben un 10 % menos que los hombres.
Vallaud-Belkacem dijo que las mujeres francesas se quedaban atrás porque mayoritariamente interrumpen sus carreras para cuidar de sus hijos en un país donde sólo el 3 % de los hombres toman una baja por paternidad.

Los incentivos en la ley para elevar esa cifra pretenden seguir los pasos de Alemania, que ha incrementado el nº de bajas por paternidad hasta un 20 % desde el 3 % en 2007 usando medidas similares.
"Los hombres no se atreven a pedir a su empresa unos meses de baja para cuidar de un hijo", dijo Vallaud-Belkacem, que es también portavoz del Gobierno.
"Tenemos que deshacernos de este estigma porque las mujeres quieren conciliar su vida profesional y laboral", dijo.
La ley ayudará a las madres solteras al compensar el Estado las bajas no remuneradas.
Doblará también las multas a los partidos políticos que no presenten a tantas mujeres como hombres a las elecciones.
Francia ocupa el puesto 57 en el informe de brecha por sexos del Foro Económico Mundial en 2012, por detrás de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos, pero también de Tanzania y Kazajstán. 
Casi el 84 % de las mujeres francesas entre 25 y 54 años trabajan, pero también pasan 2 veces más tiempo dedicadas a las tareas domésticas que los hombres.

No hay comentarios: