sábado, 13 de agosto de 2011

Alega bebé es alérgico a lactosa para no devolverlo al padre en Reino Unido

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=898520
Murcia: Alega bebé es alérgico a lactosa para no devolverlo al padre en Reino Unido

12-08-2011 / EFE.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso presentado por la demandante, de nacionalidad española al igual que su ex esposo, contra una decisión del Juzgado de Familia de Murcia, que en enero pasado le advirtió de que la retención del menor "es ilícita" y que debe proceder a entregarlo al padre, con el que se encuentra en trámite de separación.


La Audiencia, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Carlos Moreno, afirma que "la recurrente ha retenido de manera ilícita al menor en contra de la voluntad del otro progenitor, transformando una aparente visita temporal en España con motivo de las vacaciones de verano en una evidente retención definitiva".

La Sala añade que con su actitud, la madre "está oponiéndose a la devolución del menor al domicilio que de mutuo acuerdo uno y otro progenitor habían acordado, en el Condado de Oxford (Reino Unido), donde desarrollaban sus actividades laborales".



Los magistrados dicen también que "la prueba practicada no permite afirmar, como gratuitamente sostiene la recurrente, que la guarda y custodia del menor esté atribuida exclusivamente a ella, ya que no consta la existencia de resolución judicial alguna que así lo acredite".

Añaden que "por tanto el cuestionado traslado del menor se ha realizado con infracción del derecho de custodia ejercido de manera conjunta por ambos progenitores, conforme a los dispuesto en el Convenio de La Haya".



En cuanto a la alegada alergia a la lactosa y el posible descuido del padre hacia el bebé, la Sala dice que "la recurrente no ha conseguido probar que el retorno del menor al domicilio fijado de mutuo acuerdo en Oxford conlleve una situación de riesgo para el mismo".

La sentencia indica también que en la causa figura un informe aportado por un perito alergólogo en el que se indica que "la citada alergia es de escasa gravedad y no impide que el menor desarrolle su actividad habitual y acuda a los correspondientes centros educativos o guarderías, como, de hecho, así sucede".


Según este perito, "no hay una dependencia de la leche materna y, además, se trata de una patología alérgica bastante común, que no requiere para su cuidado y control diaria de la intervención de personas especializadas, sino que cualquiera, previa información del protocolo a seguir, es capaz de actuar frente a una reacción alérgica".

No hay comentarios: